Monitoreo

Estados Unidos creó un servicio de mensajería en Cuba para enviar información política

Según Associated Press, una agencia de ese país financió una red basada en SMS que llegó a contar con 40.000 usuarios.

El "Twitter cubano". Así describe Associated Press a ZunZuneo, un servicio que nació en 2009 y desapareció en 2012 que buscaba ser una red social basada en mensajes de texto fundada y financiada tras las sombras por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).


Crédito: Bloomberg

Acorde con los datos de la agencia de noticias en base a documentos de la USAID, el objetivo era evadir el excesivo control de Internet que realiza el gobierno cubano y poder enviar información que inspirase a los cubanos a realizar marchas contra el gobierno.

El plan de Estados Unidos era lograr una gran masa de usuarios brindando contenido atractivo para el público en general a través de noticias de música y deportes para luego brindar datos más políticos y "renegociar el balance de poder entre el Estado y la sociedad". En su pico máximo, el servicio llegó a tener 40.000 usuarios cubanos que compartían noticias y comentarios por SMS.

Para crear la compañía la CIA creó varias empresas paraguas a través de una cuenta en las Islas Caimán y utilizaban publicidades falsas para engañar al gobierno cubano. Oficiales de la USAID a Associated Press se negaron a revelar quién autorizó este programa ni desde la Casa Blanca estaban al tanto.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre