*

Bitcoin (24h)
-5.72% Ars
91459.47
Bitcoin (24h)
-5.72% USA
5275.46
Bitcoin (24h)
-5.72% Eur
$4492.74

Estados Unidos creó un servicio de mensajería en Cuba para enviar información política

Según Associated Press, una agencia de ese país financió una red basada en SMS que llegó a contar con 40.000 usuarios.

03 de Abril 2014
Estados Unidos creó un servicio de mensajería en Cuba para enviar información política

El "Twitter cubano". Así describe Associated Press a ZunZuneo, un servicio que nació en 2009 y desapareció en 2012 que buscaba ser una red social basada en mensajes de texto fundada y financiada tras las sombras por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

cuba
Crédito: Bloomberg

Acorde con los datos de la agencia de noticias en base a documentos de la USAID, el objetivo era evadir el excesivo control de Internet que realiza el gobierno cubano y poder enviar información que inspirase a los cubanos a realizar marchas contra el gobierno.

El plan de Estados Unidos era lograr una gran masa de usuarios brindando contenido atractivo para el público en general a través de noticias de música y deportes para luego brindar datos más políticos y "renegociar el balance de poder entre el Estado y la sociedad". En su pico máximo, el servicio llegó a tener 40.000 usuarios cubanos que compartían noticias y comentarios por SMS.

Para crear la compañía la CIA creó varias empresas paraguas a través de una cuenta en las Islas Caimán y utilizaban publicidades falsas para engañar al gobierno cubano. Oficiales de la USAID a Associated Press se negaron a revelar quién autorizó este programa ni desde la Casa Blanca estaban al tanto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas