Plan de negocios, el GPS para las firmas

La objetividad, la proyección a largo plazo y la actitud criteriosa al determinar las cifras, tanto de ventas como de costos, dará un instrumento para guiar el negocio.

Cuando tomamos decisiones, solemos imaginar y pensar cómo será el resultado. Por ejemplo, al planificar un viaje, analizamos destinos, diseñamos un itinerario, evaluamos los costos y estimamos qué recursos vamos a necesitar. Cuando vamos a un lugar por primera vez, solemos recurrir al GPS para no perder el camino ni malgastar tiempo.
¿Por qué, muchas veces, no actuamos con la misma racionalidad en los negocios? Es habitual encontrarse con empresas que no cuentan con el equivalente a un "plan de viaje" o "GPS". Si bien la elaboración de un plan de negocios no garantiza el éxito, ayuda a alcanzarlo y evita el fracaso de aquellos negocios que eran inviables desde el comienzo.
El business plan surge de un pormenorizado análisis de la empresa, sus productos y servicios, y sus circunstancias contextuales, donde se plasman los objetivos y la estrategia.
Su explicitación permite clarificar el negocio, el mercado al cual se apunta y la competencia, cuantificar los recursos y proyectar los resultados. Con la elaboración del plan de negocios, se desarrolla el plan de acción, que traduce los lineamientos en acciones a llevar adelante para el cumplimiento de la estrategia, ya sea en el ámbito del capital humano, la producción, la administración, el marketing y las ventas, inversiones, costos, etcétera.PolifuncionalEl plan de negocios constituye una herramienta comercial, ya que posibilita la presentación de la compañía ante entidades financieras o inversores en aquellos casos en que se requiera capital. También, representa un agregado de valor en situaciones de venta de empresas, dado que proporciona un horizonte de negocios y permite tener una idea más acabada del valor de la compañía. Una empresa con un plan de negocios en proceso de ejecución tiene un valor mayor que sin un plan o proyecto formal.
La elaboración del plan de negocios facilita la administración, ya que constituye un elemento de planificación y control de gestión. Requiere la revisión constante en función de los cambios en los productos y/o servicios, en la empresa y en el mercado.
A las personas que pertenecen a la organización, les permite ser más eficaces en su gestión, estar más enfocados, evitando conflictos de intereses, alineando a las personas en un proyecto común, compartido y explicitado.
Si bien el diseño contempla estructuras comunes, donde se reflejan distintos aspectos de la compañía y el mercado, cada plan de negocios es único y debe ser confeccionado a medida de la empresa. La finalización del año y la planificación del próximo ejercicio pueden ser momentos adecuados para su elaboración o revisión, en caso en que exista uno.
La objetividad, la proyección a mediano y largo plazo, y la actitud criteriosa y realista en la determinación de los números, tanto de ventas como de costos, necesidades de recursos y financiamiento redundará en un instrumento de validez que guiará el desarrollo del negocio.
No obstante, el plan por sí solo no asegura el logro de los objetivos. La clave es su implementación.
Noticias de tu interés