*

Bitcoin (24h)
1.44% Ars
146314.44
Bitcoin (24h)
1.44% USA
8356.58
Bitcoin (24h)
1.44% Eur
$7119.69

Consejos para crear una app exitosa, por la líder de Google Play

Regina Chamma es la responsable del app store de la empresa de Larry Page para América latina. Cuáles son los tips que brinda para los desarrolladores. Por Felix Ramallo - 23 de Junio 2015
appsandroid



 

A la hora de hacer una app o un videojuego móvil los desarrolladores ya no deben enfocarse solo en la parte técnica del producto. Lograr un modelo de negocio exitoso y hacer un buen uso del marketing se volvieron tan importantes como el código que compone la aplicación.

La batalla por la atención se libra en un solo lugar: la tienda de aplicaciones. Allí los desarrolladores cargan sus productos (en Google Play para Android y en el App Store para Apple) para que los usuarios puedan descargarlos y bajarlos a sus celulares o tabletas.


Según un informe de Statista en Google Play, para mayo de 2015, se encuentran disponibles cerca de 1,5 millones de apps, mientras que en la tienda de Apple unas 1,4 millones. Destacarse dentro de la jungla de aplicaciones no es tarea fácil.

“En lo que más hay que trabajar en los principales países de la región, como la Argentina, Brasil, México o Chile, es en la calidad de las aplicaciones. Tenemos que crear un catálogo local para usuarios latinos. Si se revisan las tiendas hay muchas cosas de Estados Unidos, Europa y Asia entre los productos más destacados”, sostuvo Regina Chamma, líder de Google Play para América latina en dialogo con Infotechnology.com durante el marco de la 2da edición del evento Videojuegos al mundo, organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según explica Chamma, hoy encontrar un nicho es una de las claves para conseguir éxito con una aplicación. “Los grandes developers orientan su target. Lo manejan e identifican el foco, con sus puntos de monetización, descripción y más detalles”, señaló.

La parte analítica no es un detalle menor. Para la líder de Google Play saber manejar correctamente los datos que brinda el producto pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. “Las analytics son clave. Ver cuánto está dinero está haciendo, cuántas personas salieron, cuántas entraron. Saber bien todo lo que pasa en la app”, sostuvo.

 


Chamma marca tres cuestiones como centrales para mejorar la performance dentro de Google Play antes de contemplar una estrategia de marketing fuerte: una buena calidad, un buen benchmark y encontrar el aspecto social del producto.

 “Cuando el usuario interactúa con la app debe tener que sentirse complet: que esté todo perfecto, que la app sea buena. La primera impresión es tecnológica, no puede fallar. Tiene que ser buena para que después podamos promoverla”, explicó la ejecutiva y recalcó la importancia de las reseñas generadas por la comunidad. “Para los usuarios de Android el rating de las reviews es importantísima. Las personas leen antes de bajar”, afirmó.

Por otro lado, para Chamma hacer un “super benchmark” se vuelve vital. “Hay ver qué productos hay parecidos, qué tiene cada uno, cuáles son las cosas que pueden traerme más usuarios y no a la competencia. Todos tenemos una buena idea para una app pero el problema es que hay muchas. La app o el juego tiene que tener peso en la región y tener algo social. Los componentes sociales gustan mucho.  Juegos como Preguntados hay muchos pero lo que Máximo Cavazzani logró fue encontrar una parte social dentro de esto”, explicó.

Sin embargo, hay un factor que los desarrolladores no deben olvidar: deben generar dinero. Para eso, hay que lograr un modelo de negocio efectivo. “El mejor tip para un pequeño developer es tener una persona que se encargue del negocio desde el principio. De esta manera, cada uno hace lo suyo con roles más definidos”, aseguró.

Las apps suelen tener tres caminos a la hora de generar ingresos: un modelo pago, uno basado en publicidad y otro freemium, en donde la descarga del producto es gratuita y se debe pagar para contar con herramientas y funciones extra. “Dependiendo de cada app se debe elegir el camino freemium o por publicidad. Un nuevo modelo que está creciendo es el de suscripción, que todavía en América latina no está siendo muy utilizado pero sí en Europa y Estados Unidos”, comentó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas