Conectar Igualdad: "La idea es cortar el mercado de quienes cobran para desbloquear la netbook"

Lionel Rodríguez, coordinador de Gestión Operativa de Conectar Igualdad del Ministerio de Educación, habló con Infotechnology.com sobre la seguridad de los equipos del plan del Gobierno.

 

22 de Noviembre 2012
Conectar Igualdad: "La idea es cortar el mercado de quienes cobran para desbloquear la netbook"




Si se busca Conectar Igualdad en Google se podrán encontrar distintos resultados: sitios con información sobre el proyecto, noticias sobre el plan y también páginas, posts y videos que enseñan a desbloquear las netbooks entregadas por el gobierno.

El 12 de noviembre, la Justicia ordenó el bloqueo de nueve páginas y videos que indicaban cómo hacer para levantar la seguridad de estos equipos. De toda maneras, muchos otros sitios y videos continúan online y muestran, paso a paso, cómo hacer para desbloquear los equipos con el fin de utilizarlos sin restricciones.

cristinanetbookconectarigualdad
Las netbooks del Plan Conectar Igualdad poseen un sistema de prevención que bloquea la computadora en caso de salir de la zona geográfica en la que está habilitada a operar y protege la información de las mismas en caso de robo.

Según se informa desde el sitio de Conectar Igualdad, se entregaron hasta el momento más de 2,1 millones de netbooks. Las mismas sólo pueden ser utilizadas con fines educativos y con restricciones hasta que el alumno termine sus estudios. Luego, si no se adeudan materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada, el alumno puede llevarse la computadora desbloqueada.

En dialogo con Infotechnology.com, Lionel Rodríguez, coordinador de Gestión Operativa de Conectar Igualdad del Ministerio de Educación, relató cómo es el funcionamiento de las netbooks y cómo trabajan desde el Gobierno para evitar que se termine violando la seguridad de los equipos.

- ¿Cómo funciona el sistema de seguridad de las netbooks de Conectar Igualdad?
Las netbooks vienen con un sistema de seguridad que graba certificados en un chip TPM (módulo de plataforma segura, según sus siglas en inglés). Ese chip lo que hace es que cada vez que el chico ingresa al colegio y se conecta a la red escolar, la netbook emite un certificado nuevo para que no se bloquee. Varios sitios hicieron noticias diciendo que se puede desbloquear la netbook haciendo un puente en el chip.

- ¿Haciendo este puente las netbooks pueden ser utilizadas desde cualquier lado? ¿Quedan “liberadas”?
Cuando se vulnera el TPM y la computadora se conecta al servidor central, se bloquea la misma y el alumno debe pedir el desbloqueo al administrador de su red escolar. Más que nada esos datos abrieron el mercado para chantas informáticos que desbloquean las netbooks por 150 pesos. La tecnología TPM es mundial y 100 por ciento segura.

- ¿Por qué se decidió bloquear a estas nueve páginas y videos, cuando hay todavía en Internet varios videos y sitios con información para desbloquear las netbooks?
El porqué hicieron esto con esos sitios es algo que desconozco y la ANSES es quien inicia la demanda. La idea es cortar el mercado de quienes están cobrando para desbloquear las máquinas y usando a los pibes para ganar plata.
La compra de netbooks para el año que viene viene con un sistema que no se puede acceder al chip TPM. Se van a comprar alrededor de un millón de netbooks.

- Una vez que los alumnos terminan sus estudios, ¿pueden vender la netbook?
La venta de netbook es totalmente ilegal. En el comodato que firma el alumno más allá de la cesión definitiva no se puede enajenar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas