Zona Gamer

Cómo se hizo en la Argentina la app número 1 de los Juegos Olímpicos

Finger Olympic es el juego argentino que lidera los rankings del App Store de Estados Unidos, Inglaterra y Australia. La historia detrás de un desarrollo 100 por ciento marplatense. 




El medallero olímpico nacional está lejos de ver sus mejores días, pero por el contrario, en el mundo digital está rompiendo todos los récords. Es que la fiebre de los Juegos Olímpicos llevó a una app argentina a la cima del ranking del App Store en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

El producto en cuestión es Finger Olympic, un juego para iPhone que permite competir distintas disciplinas olímpicas utilizando los pulgares como motor. La app fue diseñada por Fingerway, una empresa fundada por Sebastián Estévez y Santiago Morrone, y ya acumula aproximadamente 3.300.000 de descargas. La misma ya superó a la app oficial de Londres 2012, que se encuentra en el puesto 16 de Estados Unidos y a la de la cadena NBC, que se encuentra en segundo puesto. 

“Nunca nos había pasado esto. Primero logramos liderar los rankings de Inglaterra y Australia pero nunca en Estados Unidos. Pensábamos que el veranito este iba a pasar, hace una semana empezamos a subir fuerte en Estados Unidos y dijimos si entramos en el top 100 o 25 ya estamos hechos. Pero desde ayer que estamos en el primer puesto entre las apps gratuitas y ya llevamos un día y un poco más”, comenta Estévez a Infotechnology.com. Finger Olympic es un desarrollo “100 por ciento marplatense”, realizado por un equipo de tres ingenieros y dos ilustradores.

Pero esta sorpresa no es pura suerte, sino que es obra de mucho trabajo en diseño y de varias horas dedicadas a la investigación del mercado de apps mobile. “Primero hicimos GroupSender, una aplicación para mandar mensajitos, medio como de prueba. Ya teníamos la idea de hacer un jueguito, lo largamos el 26 de octubre del año pasado con tres disciplinas y anduvo bastante bien. Pero siempre pensamos que teníamos que llegar para Londres con la mejor app posible y fuimos dándole una estética más acorde a los Juegos y cada vez fuimos creciendo un poco más para llegar a esta fecha con toda la carne al asador”, relata.

Actualmente, la empresa cuenta con dos juegos, Finger Olympic y Finger Games at London, ambos de descarga gratuita y basados en un modelo de negocios “in-app”. ¿Qué significa este término? “En los dos juegos se tiene una disciplina que es gratis. Por ejemplo, en una tenés 100 metros y salto en largo gratis, pero cuando querés jugar 100 metros con vallas podés hacerlo contra un solo oponente, para ir subiendo de dificultad ya hay que comprar la app”, explica. El producto cuesta US$ 2 desde que lidera los rankings, cuando antes estuvo a US$ 1.

El cofundador de la empresa se negó a informar cuánto lleva recaudado hasta la fecha, pero si asegura que “este es el modelo que más funciona según estuvimos estudiando y a nosotros nos funcionó. Dentro de lo que es el ranking de Apple una de las cosas que más te posiciona es la cantidad de descargas y al ser gratuita esto se logra. Es como una muestra gratis, si te gusta vas y después la comprás en el kiosco”, sostiene.

Entre los próximos pasos de la compañía se encuentran desarrollar versiones Android de sus juegos y el desarrollo de un nuevo producto, que esperan pueda lograr la misma hazaña olímpica que su antecesor.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre