Cómo iOS 6 aumentará la tendencia de "llevar un dispositivo propio" a las empresas

07 de Septiembre 2012
Cómo iOS 6 aumentará la tendencia de "llevar un dispositivo propio" a las empresas




Cuando el nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, iOS 6, se libere en unas semanas, sus importantes mejoras invitarán a que las personas que tienen un iPhone o un iPad inmediatamente actualicen sus equipos a esta nueva versión. Las nuevas características incluidas en iOS 6 harán que las tendencias BYOD y BYOA (“traiga su propio dispositivo y aplicaciones”, respectivamente) se incrementen dentro de las empresas. De hecho, un estudio reciente de la consultora Gartner realizado entre 500 empresas de todo el mundo, encontró que alrededor de un tercio de ellas hoy en día ya dan soporte a los teléfonos inteligentes y tabletas personales y casi un 45% a los ordenadores portátiles personales.

appleiphone

Los departamentos de sistemas deben prepararse para hacer frente a la avalancha de dispositivos personales que entrarán en el lugar de trabajo, una cifra que seguramente aumentará debido a iOS 6 y sus funcionalidades de movilidad avanzadas. Pero también la proliferación de teléfono móviles inteligentes como el Samsung Galaxy SIII, entre otros, harán que estas tendencias se incrementen aun más en las empresas. A medida que aumenta el número de dispositivos, también se incrementará su administración y los problemas de seguridad.

sapSteverlynckLa funcionalidad de iOS 6 que puede tener mayor impacto en las empresas es iCloud. Lanzada con el iPhone 4S y iOS 5 en el 2011 como una copia de seguridad, almacenamiento y sincronización de los datos de la plataforma, la utilizan más de 125 millones de usuarios mundialmente. Con iOS 6 los usuarios podrán compartir más fácilmente sus fotos a través de iCloud, pero lo más importante para las empresas será la nueva “iCloud Storage APIs for developers”, que permitirá almacenar el contenido de las aplicaciones en iCloud. Esto significa que cualquier aplicación tiene luz verde para ser utilizada en una red corporativa -y por lo tanto contener el acceso y uso de datos de la empresa- y almacenar información confidencial en la nube. Naturalmente, esta será una de las principales preocupaciones para las organizaciones que pueden sentir que están perdiendo el control sobre sus datos. Los equipos de TI pueden necesitar agregar una capa de protección para sus aplicaciones corporativas a través de sus plataformas de administración de dispositivos móviles para asegurar los datos sensibles y añadir las garantías durante el desarrollo de aplicaciones.

Mientras que iCloud puede plantear algunos desafíos a las empresas, muchas de las nuevas características de iOS 6 en realidad deberían aportar herramientas útiles a la productividad, de los empleados y del área de sistemas. Las nuevas características harán que las tendencias BYOD y BYOA sean más frecuentes en las empresas. Para aquellas compañías que siguen luchando contra esta tendencia, un primer paso importante es la implementación de una plataforma de Mobile Device Management (MDM) con características de una gran seguridad y gestión. Esto asegurará que los dispositivos -especialmente si son propiedad de los empleados y no de la empresa- cumplan con las políticas de seguridad de la empresa y recibir el apoyo adecuado de la organización.

Con todo, el iOS 6 puede resultar beneficioso para las muchas empresas cuyos empleados actualizarán a las nuevas características, pero mientras que el BYOD no muestra signos de desaceleración, las empresas deben continuar apoyando los teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles en lugar de tratar para luchar contra la marea de los dispositivos personales en el lugar de trabajo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas