Obras de infraestructura vial en Brasil darán nuevo impulso a exportaciones

Estudio del BID señala que la mejora de la red de transporte impactará en las ventas productos al exterior y generará mayor diversificación y un importante aumento de volumen

La mejora en la infraestructura de transporte en Brasil puede no solamente impulsar y diversificar las exportaciones brasileñas, sino también expandir los beneficios del comercio exterior de un modo más equilibrado por las diversas regiones del país, según un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una reducción de 1% en los costos de transporte en Brasil aumentaría las exportaciones 5,4% en la agricultura, 3,9% en la industria y 1,1% en la minería, de acuerdo a los autores.
Los principales beneficiados serían los municipios del norte, centro-oeste y nordeste, destacó Mauricio Mesquita Moreira, economista del área de comercio e integración del BID. En Brasil, en 2010, solamente 19% de los más de 5.500 municipios exportaban, representando un área de 27% del país, con los diez mayores respondiendo por 66% de las ventas externas.
El estudio realizó una estimación del impacto que tendría sobre las exportaciones una mejora en la calidad y la extensión de la red de transporte brasileña, enfocándose en dos avances. El primero sería equipar todas las rutas con pavimento de mejor calidad. El segundo, expandir la red multimodal para incluir todos los proyectos ferroviarios y por agua del Plan Nacional de Logística y Transportes (PNLT), que tiene como objetivo principal conectar regiones agrícolas y minerales remotas en el norte, centro-oeste y nordeste a los puertos del país.
Según las estimaciones, esas mejoras se traducirían en una reducción promedio de 12% en el costo de transporte para cada ruta utilizada para la exportación entre 2007 y 2010. A pesar de las limitaciones metodológicas, el resultado ofrece una ilustración poderosa del papel de los costos domésticos de transporte para explicar las disparidades en la distribución espacial de las exportaciones, de acuerdo a los autores. Las ganancias más fuertes tendrían lugar en los municipios del norte y centro-oeste, con las ventas externas aumentando 13% y 12%, respectivamente. Los números serían de 2% en el nordeste, 1% en el sur y 0,5% en el sudeste.
Para Mesquita Moreira, una mejora en la infraestructura de transportes tiende a tener un impacto más significativo sobre las exportaciones de lo que un eventual avance en la Rueda Doha en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Noticias de tu interés