Adaptar la escuela a los tiempos que corren

Diariamente escuchamos u observamos por los medios de comunicación el término educación, pero pocos son los que se preguntan verdaderamente qué es y por qué es tan importante. Según la Real Academia Española, el concepto educación engloba las siguientes definiciones: acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; instrucción por medio de la acción docente y cortesía, urbanidad. Bajo estas definiciones, es evidente que reducir dicho concepto a la Escuela, es caer en un error; esta institución es la principal forma de acceso, pero no es la única y, este hecho, no debe ser olvidado.
En la actualidad, ya entrado el Siglo XXI, aún sigue vigente un modelo educativo que pocas modificaciones ha vivido y que registra más de doscientos años de existencia. A pesar de ello, como hecho positivo, vemos que hoy Escuela y Educación son conceptos que están comenzando a ser discutidos en las propias instituciones educativas, políticas públicas y hasta en la sociedad misma. El debate es amplio y, si bien el modelo tradicional aún sigue siendo utilizado mayoritariamente en los sistemas educativos de muchos países, diversas metodologías o pedagogías que conciben a la educación de una manera diferente, han comenzado a ganar terreno a nivel mundial.
Adaptar la Escuela a los tiempos que corren significa conocer las necesidades de los más jóvenes e integrar las nuevas culturas a las aulas para despertar un mayor interés en ellos. Desde el plano educativo, en nuestro país, es notable el fuerte trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, tanto a nivel Nacional como en los Ministerios de Educación de las Provincias, para integrar de forma adecuada las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, y poder así aprovechar las inversiones que se han hecho en infraestructura tecnológica. De hecho, diversas organizaciones públicas y privadas han generado diferentes programas destinados a los docentes para que estos puedan capacitarse. La recepción de tales programas ha sido muy buena y ejemplos sobran en donde tanto docentes como sus alumnos están integrando exitosamente las TICs a diario.
La meta a lograr es profunda y los desafíos amplios, pero no por eso debe ser considerada una utopía. La inserción de nuestros chicos en este nuevo mundo hiper-conectado requiere que los adultos los acompañen en este proceso, sumándose a las actividades que realicen y estando atentos para que el uso de estas herramientas resulte positivo para ellos. Esta es una misión conjunta de todos los sectores involucrados: padres, educadores e instituciones deben acercarse a los más chicos para acompañarlos en la difícil tarea de crecer, aprender y adquirir las habilidades necesarias para que tengan éxito en la vida. Estos vínculos humanos serán una de las claves para el desarrollo individual y colectivo, que, sin duda, nos asegurarán un mejor futuro como Nación.
Noticias de tu interés