BIBLIOTECA empresaria

Mercados y Buen Gobierno Corporativo - La Revolución del Corporate Governance * Ramiro Salvochea - Thomson Reuters - La LeyComo lo señala el autor en el primer capítulo de esta obra, para entender la problemática del gobierno corporativo hace falta entender el funcionamiento de los mercados de capitales, ya que este fenómeno ha tenido su más profundo desarrollo en su vinculación con los mismos, sin dejar de aclarar que igualmente existe el buen gobierno en el marco de sociedades cerradas y aún en las PyMEs.
En este marco, se cita a Gagliardo, "el cual señala que la evolución de la sociedad anónima traduce una tensión entre las distintas fuerzas que coexisten en su ámbito, especialmente entre propiedad - representada por los accionistas -, y gestión - en manos de los administradores de las mismas" El gobierno societario se moldea a partir del balance de dichas tensiones.
Existen dos tendencias a adoptar y las cuales dependen de cómo se asuma el rol de inversores, accionistas y demás actores asociados en una empresa. Las normativas de buen gobierno son aquellas que intentarán encontrar una respuesta a los problemas existentes en el marco de la dirección de empresas.
Esta obra que profundiza este tema tan relevante en nuestros tiempos, enfocando la temática en dos partes. La primera de ella desde las problemáticas del funcionamiento de los "Mercados" en todos sus aspectos y la segunda referida específicamente al "Buen Gobierno Corporativo", señalalndo sus problemas, los colapsos producidos, reseña de sus cambios y su impacto.Jubilaciones & Pensiones * María Delia Lodi-Fe - ERREIUSEn esta obra se analiza, en forma completa y profunda, las jubilaciones y pensiones. Su amplio contenido abarca desde los requisitos para acceder a la jubilación o pensión - incluyendo las obligaciones del empleador y de los beneficiarios -, hasta el cálculo de las distintas prestaciones y sus componentes, con abundantes ejemplos y casos prácticos. En dicho recorrido se describen los requisitos, la documentación y las gestiones relacionadas con la solicitud de las prestaciones, las distintas posibilidades que existen ante la duda de aportes de autónomos, y se dedica especial énfasis a la probatoria de los servicios desempeñados por el afiliado, así como a las cuestiones relativas al pago de las prestaciones.
Comprende, además, los regímenes diferenciales y especiales en el Sistema Integrado Provisional Argentino, destacando los casos del personal de casas particulares, de los monotributistas y de las amas de casa, además de contener, custiones de reciprocidad y de procedimiento administrativo y judicial.
La obra se completa con una selección de jurisprudencia relevante y de opiniones del Organismo Recaudador sobre los distintos.Incidencias del Código Civil y Comercial - Derecho tributario y fiscal * Jorge E. Haddad- hammurabi - Editor: JOSE LUIS DEPALMAEn esta obra el autor analiza cuales son los impactos tributarios que la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación realiza y en qué medida encuentran o no tratamiento en nuestra legislación impositiva actual, pero si incorpora por resultar importante la jurisprudencia existente sobre cada tema que tratamos a la fecha de vigencia del Código, pues es la interpretación real de la norma tributaria vigente.
El lector encontrará áreas analizadas profundamente por otros autores, a las que en realidad la legislación no modificó en el aspecto sustantivo, pudiendo mencionar institutos tales como la locación, el fideicomiso, la compraventa, entre otros.
En su desarrollo el autor hace referencia a los nuevos institutos como el derecho de superficie, convivencia, etcétera, siempre que, tengan un impacto en materia tributaria.
La obra no pretende brindar al lector un análisis profundo de la reforma ni de todas las incidencias fiscales que puede traer aparejado el CCCN, sino que el objetivo de la misma, es la de introducir a los interesados en la temática tributaria, de cualquier profesión, en las implicancias de algunas de las reformas en esa materia.Sistemas de Contrataciones Estatales * José María Las Heras y Laura Cecilia Díaz - Osmar D. Buyatti - Librería EditorialLa temática de contrataciones del Estado impacta fundamentalmente en la opinión del ciudadano. Sabe que la calidad de las compras que realice el Estado dependerá la bonanza de los bienes y servicios que reciba.
En esta obra, se desarrollan los fundamentos legales, contando con la colaboración de prestigiosos juristas Julio Altamira Gigena y Matías Altamira Gigena y en en sus páginas se despliega la importancia sistémica de las contrataciones en un contexto productivo de manera de garantizar recaudos de eficiencia, eficacia y economicidad en el ejercicio de las responsabilidades gubernamentales. En dicho enfoque integral están las referencias de gestión de calidad, uso de herramientas informáticas y sustentabilidad ambiental.
El texto viene acompañado de un Digesto ordenado de la norma fundamental (el Decreto Delegado 1023/01 y su correlación con el Decreto Reglamentario 893/12).
Sin dudas, este libro es una herramienta integral para la toma de decisiones de las compras estatales desde un enfoque interdisciplinario.Derecho y Procedimiento Tributario * Alfredo Ricardo Sternberg - ERREPAR - 3ra. EdiciónEn esta 3ra. Edición, corregida y actualizada, contiene además de textos explicativos, en esquemas, lecciones y cuestiones de esta temática, aportando un conjunto de nociones vinculadas con esta rama legal, expresadas en un lenguaje accesible para quienes no están familiarizados con la terminología y conceptos jurídicos-económicos, acompañado con expresiones esquemáticas que presentan los conceptos de manera resumida y claramente apreciables.
Como señala el autor en el prólogo, el propósito de esta obra es la de contribuir al conocimiento de las nociones básicas de la materia, por parte de estudiantes e interesados, lo que motiva precisamente el enfoque terminológico adoptado.
El aprovechamiento de los esquemas, lecciones y cuestionarios debe ser complementado con el estudio de las partes pertinentes de la ley de procedimiento tributario y de otras normas vinculadas y complementarias
La obra, con su característica especial de que cada tema tratado se encuentra resumido en un Esquema, permite la rápida visualización y entendimiento de los puntos analizados y como es habitual en esta obra, se complementa con un original Cuestionario de recapitulación, haciendo al mismo más funcional, todo complementado con antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales.
Noticias de tu interés