"Superluna de sangre": solo por hoy, cómo ver el eclipse desde Buenos Aires

El fenómeno se verá de principio a fin en todo el continente americano y en el oeste de Europa en todas las fases.

Un eclipse lunar o "superluna de sangre" se podrá observar esta noche en el continente americano y también en la Argentina, en el primer acontecimiento astronómico de 2019, informaron hoy especialistas.

"El fenómeno se verá de principio a fin en todo el continente americano y en el oeste de Europa en todas las fases", explicó a la agencia Télam la astrofísica Andrea Buccino.

Precisó que en la Argentina el eclipse comenzará a las 23.37 de esta noche y finalizará a las 4.48 de la madrugada de mañana, mientras que "el punto máximo se alcanzará entre la 1.41 y las 2.43".

"Cuando hay un eclipse lunar la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Eso hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza", detalló Buccino.

En tanto, el 2 de julio ocurrirá otro "gran acontecimiento astronómico" en la Argentina: un eclipse total de Sol.

"El fenómeno podrá observarse desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 y las 3.51 hora local", adelantó.

Buccino aclaró que el eclipse de Luna podrá disfrutarse "a simple vista y sin protección especial".

"Estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes. Lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra", apuntó.

El próximo eclipse solar total "se podrá apreciar en su totalidad en una gran franja del país que va desde Lobos (en el sur de la provincia de Buenos Aires) hasta San Juan", indicó Buccino.

"Se trata de un hecho que genera mucho espectacularidad visual, porque el Sol realmente se oculta y baja la temperatura", describió la astrofísica, quien agregó que el mismo fenómeno se repetirá el 14 de diciembre de 2020.

Temas relacionados
Más noticias de eclipse

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre