*

Bitcoin (24h)
.13% Ars
143816.28
Bitcoin (24h)
.13% USA
8241.15
Bitcoin (24h)
.13% Eur
$6966.59
Labs

¿Qué tienen en común las raquetas de tenis y la nanotecnología?

La gran actuación del equipo de Copa Davis argentino frente a Italia, con Juan Martín Del Potro a la cabeza, reavivó una vez más el interés por el deporte blanco. Por supuesto, la tecnología tiene mucho que ver con el diseño de indumentaria hoy en día pero lo que seguro no sabías es que los niveles de desarrollos llegaron a escala nano.

Por Sebastián De Toma - 19 de Julio 2016
¿Qué tienen en común las raquetas de tenis y la nanotecnología?

En muchas raquetas de tenis que utilizan los jugadores top ten la nanotecnología viene a ayudar a que el deportista pueda sacar mayor provecho de sus mejores golpes. “Hay varias empresas que usan tecnología que se descubrió en investigación básica  y la usan a la hora de desarrollar productos para deportistas”, cuenta Yamili Toum, estudiante de Doctorado de CONICET que trabaja en el grupo de química de nanomateriales (Qnano) de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que se dedica a la construcción de materiales nanoestructurados avanzados a partir de métodos químicos.

La nanotecnología es el campo de las ciencias aplicadas que se ocupa del control y la manipulación de la materia a escala infinitesimal, menor que un micrómetro (o sea, entre lo macro y los átomos y las moléculas). Es difícil para el cerebro humano hacerse idea de la escala, así que la nanotecnóloga ofrece un ejemplo: “Un cabello de nuestras cabezas mide 60.000 nanómetros de grosor; o sea que, para tener un nanómetro, habría que dividir ese cabello en 60.000 partes, ya que el nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

Una marca de raquetas en particular introdujo una tecnología que sea llama Graphene XT, cuenta la investigadora. En 2013 patentaron un descubrimiento que se llama ‘Sporting good with graphene material’ [Artículos deportivos con grafeno, en inglés], que tiene “entre cero y 10% de grafeno en una matriz de polímero orgánico estándar”, explica. Se trata del material con el que se hacen las fibras de las raquetas, al que le agregan grafeno en forma de laminas y eso “mejora muchísimo las propiedades mecánicas de la raqueta, la hace más rápida ya que tiene una redistribución optimizada de peso, entonces tiene una mayor energía cinética con el mismo esfuerzo de parte del jugador”. Esto quiere decir que el golpe es más rápido.

Cabe aclarar que el grafeno es un material muy duro, unas 100 veces más duro que el acero, entonces a la misma tensión se deforma mucho menos que el acero.

Nanotecnólogos por un día

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) lleva a cabo la iniciativa que da nombre a este apartado. Se trata de un certamen nacional que busca instaurar la temática nano en el ámbito de la escuela. “Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos”, explicaron desde la FAN al momento de lanzar la sexta edición de este concurso, el pasado mes de mayo.

Del concurso podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país. Los ganadores tendrán la posibilidad de realizar una experiencia científica en algún prestigioso laboratorio de las ciudades de Buenos Aires y La Plata. El certamen cuenta con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de aplicación y desarrollo.

De acuerdo a la información brindada a la prensa, para concursar, los estudiantes deberán realizar un trabajo individual o grupal en donde se aborde alguna temática del campo de la nanotecnología y cargarlo en la página www.nanoporundia.org hasta el 1° de septiembre inclusive. Se entregarán cinco premios, dos en la categoría monografía, dos en la categoría video y uno en la de proyecto de aplicación y desarrollo. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnólogos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios de alguna institución del país.

A su vez, las escuelas se harán acreedoras de un monto de dinero que deberá destinarse a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos y los resultados se publicarán en la web del concurso y en www.fan.org.ar.

“La idea es como que ellos se acerquen a la ciencia y en algún punto también entiendan o le abran la puerta a este nuevo mundo de tecnología muy chiquitita”, desarrolla Toum. “Lo interesante es que son chicos que todavía que van a estudiar, que están ahí por decidirse que carrera seguir, y la verdad es que se copan bastante. Me sorprende que ellos están mucho más in que nosotros, digamos. Vos le preguntas ‘bueno, ustedes tienen celular, saben si un celular usa nanotecnología’ y te dicen ‘sí’. Me parece que es una generación mucho más informada y más ávida de estas nuevas tecnologías.”



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas