Qué es Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin

Un especialista de Microsoft describe cómo funciona la cadena de bloques que valida las transacciones de las criptomonedas.

¿Cómo diseñar un sistema de contratos inteligentes para un mundo donde nadie confía en nadie? Así fue pensada Blockchain, la tecnología sobre la cual funcionan criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Zcash y otras plataformas descentralizadas. "Se llama cadena de bloques porque cada registro se guarda en una secuencia , explica Pablo Junco, el Director de Desarrollo de Negocio, Internet of Things y Blockchain de Microsoft. En este tipo de base de datos distribuida se registra una lista que crece continuamente.

Leer más: La seductora sencillez del Bitcoin, explicada por sus protagonistas argentinos


Pablo Junco

Cada bloque tiene información sobre cuándo fue creado y está vinculado al anterior. Su diseño impide que los datos almacenados sean modificados ya que para hacerlo habría que cambiar todos los bloques posteriores. Gracias a esta característica, sirve para montar una plataforma de contratos inteligentes. "Todo se guarda con firmas digitales para validar, al igual que lo hace un escribano, quién es quién y quién tiene qué , cuenta Junco. Todos pueden tener acceso a la cadena y revisarla. La tecnología, al igual que permite firmar y guardar documentos digitales, registra también las búsquedas que se hacen en su base de datos.

"Por ejemplo, si dos personas acuerdan que una la lleva a la otra desde Buenos Aires hasta Córdoba a un determinado precio, la blockchain puede primero registrar el acuerdo y luego transferir la plata si las condiciones se cumplen , detalla el especialista de Microsoft.

Leer más: Una nueva moneda digital compite con Bitcoin y ya la usan en JP Morgan

Estos contratos inteligentes abren nuevas oportunidades de negocio. Junco dice que el mundo de la Blockchain, más allá del Bitcoin, no mueve dinero, pero es una herramienta útil para diversas industrias. Por su parte, Microsoft le agrega valor con Azure al encriptar e impedir el acceso a los datos de la cadena, protegiendo así los archivos que esta alberga.

La tecnología muestra potencial en distintas implementaciones, como por ejemplo registrando una cadena de suministro. "Si podemos capturar la temperatura de la mercadería con algún dispositivo de IoT, podríamos hacer que cada transportista se comprometa a mantener las condiciones óptimas para el producto y si esas se rompen, penalizarlo describe el experto y agrega: "Es más, cada cliente podría ver una etiqueta que asegure la trazabilidad del producto . Esto es aplicable a toda clase de cadenas de distribución, desde proteger la calidad de los productos hasta regular el fraude en transporte marítimo. En todo proceso donde sea necesario validar que cada uno de los participantes cumplió con su parte del contrato.

Temas relacionados
Más noticias de microsoft