*

Labs

Preocupación ante una "fuga de cerebros" por recortes en el presupuesto de ciencia

La propuesta presupuestaria para 2017 implicaría solamente un 18,3% de aumento respecto a este año y desfinanciaría a organismos relevantes como el Conicet, el INTA o el mismo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  Por Florencia Pulla - 14 de Octubre 2016
Preocupación ante una "fuga de cerebros" por recortes en el presupuesto de ciencia

Cuando Mauricio Macri designó a Lino Barañao para estar a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, no fueron pocos quienes - en el ámbito científico- festejaron. La continuidad de ciertas políticas de Estado siempre lo son, especialmente en un país con una gran tradición de investigadores pero que supo vivir momentos críticos, como cuando Domingo Cavallo los invitó a "irse a lavar los platos". 

Lo cierto es que las primeras noticias respecto al presupuesto 2017 del área dan marcha atrás con la promesa de seguir invirtiendo en "la economía del conocimiento" para producir investigadores enfocados en ciencia básica y enfocados en el sector productivo. Así lo denuncian algunos de los científicos más importantes del país, en una solicitada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) que superó las 14.000 firmas y, también, en una conferencia de prensa que brindaron en el Senado el miércoles pasado. Hoy, además, plantean una marcha en el Congreso a las 14 hs con un objetivo claro: "No al desfinanciamiento del sector científico y tecnológico". 

Algunos números

La propuesta del presupuesto para el año 2017 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) es de $13.956 millones, solo 18,3% por encima del presupuesto de 2016. De estos millones, un grueso se lo lleva el Conicet ($10.162 millones), y otro poco la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE, con $1.740 millones) y el propio MinCyT (con $2.053 millones). Es en este último punto en el que se ve uno de los recortes más importantes: para el propio ministerio, la partida presupuestaria sería 32,5% menor. 

Dentro del ministerio funciona la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), una de los organismos de financiación principales dentro ecosistema científico. Ese organismo también vería su presupuesto recortado en 2017: de $1.270 millones a $860 millones. "La reducción del presupuesto del MinCyT implicará la interrupción y cancelación e numerosos programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso", dicen desde el FCEN. 

Otras cifras marcan una reducción de 25% en el presupuesto para becas de Conicet, 18,5% en el del INTI y 33,7% de la CONAE. 

 

3 de cada 1.000 argentinos

Argentina ostenta una de las mayores proporciones de investigadores científicos sobre población económicamente activa de la región (3 de cada 1.000) pero lejos, todavía, de las cifras que ostentan países como Estados Unidos (8,7 por 1.000), Alemania (8,5 por 1.000) o Israel (17,4 por 1.000). El plan estratégico 2020 proponía llevarlo a 5 de cada 1.000. Para Roberto Salvarezza, director del Conicet durante la administración de Cristina Kirchner y que renunció a su puesto el 10 de diciembre pasado, ese objetivo está lejos de cumplirse. "Cuando se recorta un presupuesto, incide en los proyectos, porque son de tres o cuatro años; son actividades que son financiadas año a año y que no pueden discontinuarse porque afectan equipamientos, infraestructuras... un recorte así afecta el funcionamiento del sistema", explica. 

Y agrega que los salarios de los investigadores hoy están en un mínimo respecto a los últimos años, alrededor de $15.000 por mes. "Esto repercute en que muchos becarios, que están haciendo sus estudios de doctorado o posdoctorado afuera, no retornen porque entienden que no pueden perseguir un futuro en la Argentina. Con este presupuesto no se puede ingresar más gente al sistema y va a haber una restricción importante", dice. 

El físico Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y científico repatriado, realizó un informe que analiza la evolución del presupuesto destinado a ciencia entre 2009 y 2016.  Señala en dialogo con la agencia TSS de la Universidad de Nacional de San Martín, que la parte que le corresponde al CONICET “le permite mantener una situación similar a la de 2016, que no es buena. Si bien el porcentaje se mantiene, estamos hablando de sueldos promedio bajos, considerando la alta formación profesional de su personal. El caso del Ministerio es peor, porque el presupuesto se reduce drásticamente. Dentro de ese presupuesto está incluida la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financia la gran mayoría de los programas de investigación en el país”.

Consultado por Infotechnology.com sobre este y otros temas, el Ministro Barañao reconoce que "el presupuesto no es bueno" pero que "los lineamientos generales se han mantenido, el apoyo a continuar con líneas centrales y de poner a la ciencia al servicio del desarrollo económico y social el país". Sobre el recorte presupuestario, es optimista. "En estos días se debate sobre el presupuesto 2017 que, sí, es comparativamente menor al del año pasado. Pero siempre ocurre que se plantea el presupuesto en un escenario pesimista. En la práctica venimos trabajando para ajustar el presupuesto a proyectos concretos y a hacerlo más eficiente. Confiamos en que el presupuesto se modifique en el Parlamento la semana que viene. Pero también hay préstamos internacionales pendientes que pueden complementar esos fondos que faltan", aclaró en el marco del Coloquio de Idea. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

8 Comentarios

proyectos.palmero plonytre Reportar Responder

Excelente la información. Gracias por la comunicación. Lamentable lo de macri, pero era sabido. La combinación perfecta, un gobierno corrupto y otro liberal tercer mundizador

Carlos José Vaccaro Reportar Responder

MIENTRAS SE REDUCE EL PRESUPUESTO EN CIENCIA........EL PRESIDENTE SE AUMENTA EL SUELDO 30% !!!!!!!! SI ESO ES DEMOCRACIA YO SOY GARDEL

José Luis Favant Reportar Responder

es que a este Establishment... no le conviene que Argentina de valor agregado a sus materias primas.... esto ya lo vi con Videla y Martinez de Hoz.... Menem...y Cavallo...... De la Rua y Cavallo...... y etc.. y hoy Macri y su valet

sebastian comyn Reportar Responder

Si la investigacion no fuera tan academica y trabajaran junto con la industria para desarrollar tecnologias nuevas, mejorar productividad habria aportes de la industria y no solo del estado

Joaquin0 Reportar Responder

José Cateac: se da la paradoja de que sos un boludo y no tenés huevos.

Jose Cateac Reportar Responder

creo que "UN CIENTIFICO" no esta detras de la guita solo si se trata de la jauria de militontos y kamporongos

Isabel Mas Reportar

un cientifico no es un religioso que hizo votos de pobreza. La ciencia no es una religion. Y para investigar se necesita dinero para el material,libros,y demas.¿sabes de que se trata la investigacion, no?

José Luis Favant Reportar

caetac... que lamentable tu concepto... se ve q vos trabajas gratis.. o sea sos un boludo esclavo...

Notas Relacionadas