Posgrados en tecnología: el secreto está en especializarse

El mercado le exige a los profesionales IT saberes cada vez más específicos. Para muestra basta un botón: el tema que más aparece en la actualidad es el de Data Science. ¿Motivo? La Argentina quiere convertirse en referente en la materia.

Basta hacer una búsqueda en internet sobre posgrados, maestrías o diplomaturas orientadas hacia las diversas ramas de las TIC para que surja un listado importante de especializaciones en diversas áreas. Algunas universidades se mantienen en su mismo expertise desde hace años porque la demanda no cesa. Otras van introduciendo modificaciones a medida que se producen transformaciones en el mercado. Así como la demanda de profesionales técnicos es constante y siempre insatisfecha, la necesidad por incorporar nuevas competencia de de parte de quienes están ya inmersos en el mercado laboral también es creciente.

Hay que seguir aprendiendo. La frase que se escucha desde niños toma hoy más vigencia que nunca una vez que se terminó la universidad. Y si se trata de carreras vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, más aún. La consolidación del mundo digital obliga a todos los actores involucrados a montarse a la ola de la transformación constante que provoca.

Leer más: “Creo que en un futuro todo lo que sea nube privada va a desaparecer

La mayoría de las universidades  ofrecen distintas posibilidades de profundizar conocimientos necesraios para la vida profesional. En ciclos académicos que oscilan entre los 12 y los 24 meses, el objetivo final es poder terminar de moldear determinados saberes que llevan a aplicaciones prácticas concretas.

Uno de los temas que más prioridad se está dando en las diversas especializaciones es el referido a la ciencia de datos o Data Science. Hay una razón. Desde los ámbitos académicos se pretende que la Argentina sea un referente regional en la materia. Razones sobran: ya es indiscutible la generación de información constante que se produce en el mundo digital. Es necesario ir a extraer de todos esos datos el material básico para, a partir de allí, realizar análisis que permitan generar nuevos escenarios para los negocios, las decisiones políticas, el mejor funcionamiento de cualquier organización.

Pero no es lo único. Las especializaciones que proponen distintas casas de estudios argentinas también se vinculan con los requerimientos que surgen del mismo mercado laboral, hoy totalmente desafiado a incorporar las nuevas habilidades para poder surfear en la nueva era de manera exitosa y, además, profesional.

En líneas generales, las universidades están manteniendo los posgrados inaugurados hace ya algunos años. Y van introduciendo cambios de acuerdo a lo que va ocurriendo en la industria, no sólo desde el punto de vista económico sino también teniendo en cuenta comportamientos sociales, impactos políticos, y hasta de posicionamiento en el sector en que se desempeñen los profesionales que salen de sus aulas.

Leer más: "Las universidades no preparan a sus alumnos en programación", dice investigador de Google

Y en los últimos años se profundizó, además, la tendencia a que los posgrados donde aparecen las TIC atraigan a profesionales de todas las áreas. Lo que, hasta hace un tiempo atrás, parecía reservado a ingenieros y técnicos del hardware y el software, ahora es materia de interés de médicos y abogados, contadores y gestores de talento humano, directores de medios y publicistas…. El mundo digital los aborda y los impacta a todos.

 

Instituto Tecnológico Buenos Aires

En el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) hay posgrados que atienden las necesidades de cada una de las carreras que imparten. En lo referido estrictamente a lo TIC, se mantienen los mismos que se dictaban el año pasado, como el de Big Data.

"Dentro de los varios posgrados que ofrece el Instituto está el de Big Data que tiene mucha demanda de parte de corporaciones y profesionales porque se trata de una necesidad estratégica de las empresas hoy. En la actualidad se genera una información infinita. En el caso de las empresas, por dentro y por fuera de ellas, y eso se manifiesta, a su vez, en las redes sociales, en los distintos espacios de internet y demás", explica Diego Luzuriaga, director de la escuela de Posgrado del ITBA.

La gestión del Big Data exige el manejo de herramientas sofisticadas y complejas que revelan cuestiones ocultas en el marco de un hecho fortuito, del producto o servicio de una compañía, o de decisiones de impacto sobre la población. Esto obliga a las empresas no sólo a estar atentas a lo que ocurre en los espacios digitales sino también a tomar decisiones. 

Para el docente, avanzar sobre la comprensión del Big Data involucra a dos partes: aquella más científica, donde se conjugan algoritmos con sistemas, programas y la capacitación técnica; y la de aplicación práctica, más orientada a determinar en qué y para qué se usa, cómo emplear a la tecnología para crear una ventaja competitiva.

Leer más: Programadores con astucia para los negocios: así los buscan las empresas locales

"Lo que más nos piden las empresas es qué cosas aplicar para qué casos. Y en esto la mayoría de las maestrías y posgrados del ITBA son sumamente exitosos", añade Luzuriaga.

Gran parte de la demanda de parte del mundo corporativo se vincula con el análisis de los datos "porque no hay aún formalmente carreras específicas de ciencias de datos", advierte. La necesidad de incorporar saberes referidos a esta materia se debe a que es considerada una herramienta para crecer en la carrera o profundizar determinadas habilidades y competencias.

"En Holanda, España estos ya son temas imprescindibles. La demanda de perfiles informáticos va a ser infinita hacia adelante. Y en ningún lugar del mundo se satisface esa necesidad", advierte, dando a entender que las especializaciones de este tipo son tan vitales como los requerimientos del mercado laboral por profesionales técnicos.

Especialización en Ciencia de Datos

Modalidad: Presencial

Duración: 1 año

Valor promedio: $138.000 (2016)

 

Diplomatura en Big Data

Modalidad: Presencial

Duración: 4 meses

Valor promedio: $39.000 (en 2015)

 

Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo también continúa con la oferta de posgrados que brindaba hasta ahora, que van desde programas de certificación, como el de Gestión de proyectos ERP, hasta ejecutivos, como el de Big Data y Analytics.

También se destaca la Maestría en Tecnología de la Información orientada hacia el manejo de los datos y la tecnología dentro de la empresa. El foco se orienta hacia las aplicaciones prácticas en la empresa y, a partir de allí, la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Luego, cada alumno elige hacia dónde orientarse y aquí aparece una serie de especializaciones que quedan a criterio de los alumnos. Las opciones van desde cloud computing hasta metodologías ágiles, pasando por Big Data, negocios y emprendimientos IT, y hasta redes sociales y juegos, entre otras posibilidades.

Maestría en Tecnología de la Información

Modalidad: Presencial

Duración: 2 años

Valor (2016): 12 cuotas mensuales de $4.900 y una matricula por el mismo importe

 

Universidad Argentina de la Empresa

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se mantienen también las mismas maestrías TIC y de dirección estratégica que se venían dictando el año pasado. Los programas incluyen sumarios que se pueden modificar, y eso es lo que se va actualizando en el inicio de cada ciclo.

"Entre 2017 y 2018 está previsto incorporar arquitectura móvil y data science, además de las actualizaciones que correspondan a cada caso. Por ahora evaluamos las maestrías para ver qué cambios introducir o si se deben modificar estrategias", sostiene Bibiana Rossi, coordinadora de la maestría en Tecnología Informática y de Comunicaciones (TIC) y de la Maestría en Dirección Estratégica de la Información de UADE Business School.

Leer más: Conocé las tecnologías de oficina que hacen que tu jefe sepa todo lo que haces

"El interés en maestrías de management tecnológico está creciendo y también el perfil de quienes asisten a ellas. Hoy asisten cada vez más profesionales con experiencia", agrega.

Si bien la mayoría de las personas que se anota en un posgrado sigue respondiendo al perfil del joven profesional la característica actual es que se trata, precisamente, de jóvenes con una gran experiencia en el mercado laboral. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, quienes estudian carreras técnicas se insertan en el mundo del trabajo mucho antes de que finalicen sus estudios. De modo que adquieren una gran experiencia producto de esa situación que, luego, tal como describe Rossi, quieren formalizar.

"Son jóvenes que vienen con una gran experiencia y ya con un cargo. Por lo tanto, la maestría profesional, no académica, le otorga competencia que les permite ampliar ese nivel de experiencia", asegura la docente.

A diferencia de las maestrías académicas, las profesionales exigen determinados requerimientos en lo relativo a la formación en management. Al pedir esas competencias profesionales los interesados entienden que deben ir por ese camino que se les propone desde estos espacios.

"Tenemos el caso de un alumno que comenzó a trabajar en una empresa y que fue promovido con un cargo importante una vez que obtuvo la maestría. Eso le permitió consolidar su carrera y fue un punto positivo en su formación", subraya.

El interés también se dispara a partir del trabajo docente que muchos de los profesionales en actividad realizan en diversas casas de estudios. "La mayoría de los profesores universitarios son profesionales en actividad. Conocen bien los dos mundos. Y el desafío de la coordinación pasa por identificar esos perfiles, lo académico de lo didáctico y ofrecer la mejor preparación", concluye.

Modalidad: Presencial

Duración: 2 años

Valor promedio (2016): $101.500 (TIC); 148.000 (Dirección Estratégica de la Información)

 

Universidad de San Andrés

En la Universidad de San Andrés (UdeSA) se mantienen la maestría en tecnología informática, aunque con las modificaciones propias que impone el ecosistema a nivel global, y la de ciudades inteligentes, aunque con un ojo puesto en que todo lo que allí se aborda tendrá impacto seguro en los próximos 30, 40 o 50 meses.

Las maestrías, y principalmente la de ciudades inteligentes, obliga a incorporar lo referido a ecosistema móvil en un abordaje que va desde la manera en que se puede elevar la calidad de vida hasta los impactos que generarán los vehículos sin conductor, las historias clínicas digitales, y los cambios que se introducen en los servicios, desde Uber en el sistema de transporte, hasta Airbnb en el de alquileres inmobiliarios y turismo.

Leer más: Inseguridad: el gobierno quiere dar pelea con tecnología

"Todos estos cambios que se advierten en la asociedad son cada vez más acelerados. Y las maestrías apuntan, justamente, a tratar estas nuevas oportunidades de negocios y servicios que provoca el mundo digital", indica Enrique Hoffman, director de la maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la UdeSA.

Para el docente, el futuro está siempre cerca. Si hoy Amazon vende Alexa para ayudarnos a vestirnos de la mejor manera según cómo estará el tiempo, o que nos recuerde las actividades del día, la cantidad de impactos que eso provoca obliga a incorporar conocimientos sobre la materia rápidamente para poder sacar provecho de estas novedades.

"Las materias que se suman tienen que ver con estos cambios. Porque la masificación de los servicios adquiere velocidad", amplia.

En esta universidad, se incorporó a principios de agosto, además, una maestría en Gobernanza de Internet, que aborda todas estas transformaciones desde el derecho y las políticas públicas. "Los marcos regulatorios también impactan, basta pensar en lo que provocan los Bitcoin en el BCRA, Uber en el transporte o Airbnb en el mercado inmobiliario. Se trata de plantear discusiones a 10 años para que la humanidad vaya, justamente, ajustando sus regulaciones", indica.

Leer más: Estas son las siete startups argentinas que tenés que conocer en 2017

Para Hoffman, la Argentina está encarando un cambio muy grande en su visión de futuro, tanto desde el sector público como del privado. En su parecer, hay oportunidades para mejorar la calidad de vida y la competitividad, y esto no será posible si no se aplica gestión e inteligencia, como también la digitalización de los procesos.

"Hoy lo que está pasando en el mundo y lo que está pasando en la Argentina está más o menos alineado", señala, razón por la que se debe explorar cada vez con más profundidad en el conocimiento profundo de las herramientas que propone el mundo digital.

En cuanto a los perfiles, Hoffman también pone el acento es que es cada vez más común que profesionales de diversas áreas se interesen en estos posgrados y maestrías. "Acá hay un tema de servicios y digitalización de la economía, que atraviesa a todo. En cualquier sector se va a trabajar con servicios digitalizados, por eso se hace necesario poner la inteligencia para mejorar las prestaciones que se brindan a los ciudadanos", apunta.

Modalidad: Presencial

Duración: 1 año y 2 trimestres

Valor (2016): $242.550

Mucho más que saberes

Las universidades se centran en sus programas de posgrado y dan cuenta de las bondades de cada una de las especialidades y temáticas que abordan. Sin embargo, hay un valor agregado que ninguna vende. Y que destacan quienes han realizado alguna de las maestrías o diplomaturas que se imparten en cada una de las casas de estudios.

Se trata del intercambio que obtienen a lo largo de esos estudios con sus compañeros que, luego, logran mantener una vez obtenido el título de grado y mientras cada uno se mantiene en su actividad profesional.

Los planteos que surgieron en el marco de las diplomaturas suelen, luego, tener su parangón en la vida real. Varios de ellos destacan que, gracias a lo abordado en esos espacios, terminan siendo entre ellos mismos los consultores de opinión frente a ciertas problemáticas que deben enfrentar en las organizaciones en las que se desempeñan.

De modo que cualquiera de estas especializaciones tiene el plus adicional de que el networking suma un aporte que excede lo estrictamente académico. Aún cuando la mejor excusa para que ese enriquecimiento interpersonal se dé parte de los conocimientos y competencias que emanan de las cursadas.

Versión de la nota publicada en el suplemento IT Business de El Cronista del martes 15 de agosto de 2017.
Temas relacionados
Más noticias de Posgrados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre