*

Bitcoin (24h)
1.67% Ars
98226.85
Bitcoin (24h)
1.67% USA
5665.44
Bitcoin (24h)
1.67% Eur
$4787.22
Labs

Para la directora del FMI, esto es lo que va a acabar con la banca tradicional

Christine Lagarde anticipó que el modelo actual tiene sus días contados. "Necesitamos cooperar", aseguró. 02 de Octubre 2017
Para la directora del FMI, esto es lo que va a acabar con la banca tradicional

Internet cambió completamente la comunicación a escala global y para la directora del Fondo Monetario Internacional pasará lo mismo con el sector bancario. Christine Lagarde anticipó que las innovaciones en fintech ponen en jaque a los bancos centrales y la banca convencional.

La directora, que asumió en 2011, presentó un documento donde asegura que los problemas que tienen actualmente las criptomonedas pueden ser solucionados y a la larga la tecnología podrá reemplazar a las monedas nacionales, los intermediarios financieros e incluso “cuestionar al modelo bancario que hoy conocemos.”

 

“Por ahora, las monedas virtuales como Bitcoin no desafían al dinero fiat y a los bancos centrales”, explicó Lagarde y aclaró: “son muy volátiles, riesgosas, requieren mucha energía y por cómo es la tecnología que la soporta, todavía no puede implementarse a gran escala”. Pero a su vez destaca que, al igual que pasó con otros desarrollos, con el tiempo estos problemas se irán solucionando.

La especialista cree que los países con instituciones débiles y monedas inestables podrían adoptar criptomonedas en vez de una moneda extranjera, como el dólar. Una “dolarización 2.0” que también podría traer mejores servicios de pago. “Se puede realizar todo tipo de pagos con tarjeta de crédito y servicios de dinero electrónico, pero los costos son altos para las transacciones pequeñas, especialmente de un país a otro”, señaló para luego comentar que los ciudadanos podrán, algún día, preferir usar monedas virtuales que son igual de convenientes que el efectivo.

La directora del FMI llamó al diálogo entre los reguladores experimentados, aquellos que recién comienzan a trabajar con fintech, políticos, inversionistas, empresas de servicios financieros e incluso países para trabajar en la adopción de las nuevas tecnologías. “Debido a sus 189 países miembros, el FMI es la plataforma ideal para estas discusiones”, escribió Lagarde en el informe.

 

También destacó el papel de la inteligencia artificial en los futuros desarrollos y regulaciones, detectando burbujas y encontrando complejas conexiones financieras. Si bien no cree que las máquinas vayan a controlar la política monetaria, su impacto será cada vez mayor. “Creo que nosotros, como individuos y comunidades, tenemos la capacidad de formar un futuro económico y tecnológico que funcione para todos. Tenemos la responsabilidad de hacer que esto funcione”, finalizó la directora del fondo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

sebastian C. Reportar Responder

El. Ibitcoin es el futuro. En Argentina el estado le da a la maquinita a lo loco, con inflación de dos dígitos , en cambio el bitcoin es estable , usa también le da a la emisión descontrolada

Notas Relacionadas