MEDICINA

Nueva técnica con células madre permite a pacientes volver a caminar

Gracias a la inserción de células madre de medula ósea, pacientes que sufrieron daño cerebral y perdieron movilidad pudieron recuperarla parcialmente. Los resultados son preliminares pero prometedores.

Las secuelas que padecen las personas que sufren ataques cerebro vasculares incluyen en muchas ocasiones la perdida o reducción de movilidad. Pero un nuevo tratamiento con células madre modificadas permitió que un reducido grupo de pacientes mejore notablemente su movilidad, incluso algunos pudieron abandonar la silla de ruedas. También presentaron mejoras en el habla y el movimiento de otras extremidades. "Una mujer de 71 años no podía mover mas que su pulgar cuando empezó el tratamiento. Ahora puede levantar el brazo por encima de la cabeza" explica Gary Steinberg, uno de los neurólogos que trabajo con los 18 pacientes que integraron la muestra del procedimiento. 

El procedimiento fue llevado a cabo por la compañía SanBio y es el segundo que investiga la efectividad de introducir células madre en los cerebros de los pacientes para ayudar a la recuperación de algunas secuelas del daño cerebral. La primera fue la compañía del Reino Unido ReNeuron.

Todos los pacientes en el último ensayo mostraron mejoras. Sus puntuaciones en una escala de 100 puntos para la evaluación de la movilidad (con 100 siendo completamente móvil) mejoraron en un promedio de 11,4 puntos, un margen considerable clínicamente significativo para los pacientes. "Las mejoras más espectaculares fueron en la fuerza, la coordinación, la capacidad de caminar, la capacidad de utilizar las manos y la capacidad de comunicarse, especialmente en aquellos cuyo habla había sido dañado por el ataque cerebral", afirmo Steinberg.

¿Cómo funciona?

Los investigadores insertaron células en el cerebro de los pacientes en las regiones que controlan las funciones motoras, que fueron presumiblemente dañadas durante el ataque cerebro vascular. Los pacientes recibieron entre 2,5, 5 y 10 millones de células. Pero no son células cualquiera.
El material inyectado consistió en células madre mesenquimales tomadas de la medula ósea de dos donantes sanos. SanBio modificó genéticamnte las células que poseen un gen llamado Notch 1, que activa los factores que ayudan el desarrollo del cerebro en los bebés. Los experimentos en ratas revelaron que las células madre modificadas desaparecen al cabo de aproximadamente un mes, pero no antes de secretar varios factores de crecimiento que crean conexiones entre las células del cerebro y desatar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para nutrir el tejido cerebral creciente.

El próximo paso en la investigación involucra un grupo mucho más grande, 156 pacientes.

Temas relacionados
Más noticias de células madre

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre