*

Labs

Los fundadores de LinkedIn y eBay crean fondo millonario para regular la IA

El advenimiento de la inteligencia artificial amenaza con teñir todas las áreas de la actividad humana. Por eso un grupo de empresarios del mundo tecnológico buscan crear un cómite de ética y regulación de la IA. Quiénes lo integran y qué buscan. 13 de Enero 2017
Los fundadores de LinkedIn y eBay crean fondo millonario para regular la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más promisoria para los años venideros. Los poderosos y nuevos algoritmos, la siempre incremental capacidad de computo y la incursión cada vez mayor de empresas y gobiernos en su uso ponen a la IA en un territorio delicado. ¿Quién crea los algortimos de decisión?, ¿cómo se ajustan a estándares éticos?, ¿pueden empresas o gobiernos influir en la forma en que operan los sistemas de inteligencia artificial?, ¿cuán abierta debiera ser la información que maneja?

Por esto la Fundación Knight, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y otras instituciones han decidido crear el Fondo para la Ética y Gobierno de la Inteligencia Artificial (Ethics and Governance of Artificial Intelligence Fund, en inglés) "Identificar los problemas, ayudar a determinar quién los decide y abordar diversas perspectivas es la manera en que sacaremos el mejor provecho a la inteligencia artificial para beneficiar a la sociedad y minimizar su daño potencial", expresó Ibargüen. En total, el fondo cuenta con una suma inicial de US$27 millones.

En principio, los fundadores quieren que el fondo esté compuesto no sólo de personas cercanas al negocio de la tecnología de punta. El objetivo es más bien poner en común la visión de científicos sociales, expertos en ética, filósofos, líderes religiosos, economistas, abogados y trabajar interdisciplinariamente. en "actividades, herramientas y prototipos que ayuden a vincular las disciplinas y conecten los valores humanos con las capacidades técnicas" para asegurar que "la IA se desarrolle de tal forma que sea ética, responsable y avance conforme al interés público", afirman desde el Fondo.

"Es urgente asegurarse que la I beneficie a toda la sociedad y minimice el daño", expresó Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn que agregó que "las decisiones de la IA pueden influenciar muchos aspectos de nuestro mundo -educación, transporte, salud, la justicia y la economía- sin embargo el código detrás de esas decisiones puede ser mayoritariamente invisible".

No es la primera vez que se crea algo como esto. En septiembre pasado, Microsoft, Google, Facebook, Amazon e IBM lanzaron la Coalición para una Inteligencia Artificial en beneficio de la Gente y la Sociedad, para comunicar al público general sobre los avances, peligros y compromisos éticos de la inteligencia artificial. Un año antes, Elon Musk de SpaceX, creaba OpenAI, un proyecto que busca avanzar el desarrollo de la IA en pos del beneficio de la mayoría de la humanidad.ç

 

Los inversores

 

Los financiadores principales son el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el empresario e ingeniero informáticoestadounidense Pierre Omidyar, fundador y presidente del sitio de subastas eBay. 

Colaborarán también Joichi Ito, director del MIT Media Lab y Tenzin Priyadarshi, presidentedel Centro Dalai Lama Para La Ética Y Valores Transformativos Del MIT.

Otros de los filántropos involucrados son Urs Gasser, director del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard yJonathan Zittrain, profesor de Derecho de Internet en esa institución.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas