*

Bitcoin (24h)
-.09% Ars
135819.75
Bitcoin (24h)
-.09% USA
7770.01
Bitcoin (24h)
-.09% Eur
$6589.51
Labs

¿La receta para retrasar enfermedades como el Cáncer y el Alzheimer? Comer menos

Experimentos con roedores y primates concluyen que la restricción calórica demora la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad.

17 de Julio 2017
¿La receta para retrasar enfermedades como el Cáncer y el Alzheimer? Comer menos

La buena nutrición es fundamental para una vida larga y saludable, pero lo que significa comer bien cambia constantemente a medida que la ciencia logra explicar los efectos de la dieta en el cuerpo de los animales, incluido el humano.

Leer más: Llegan a la Argentina los emprendedores de la primera marca de “no-comida” del mundo

Diversos estudios indican que la restricción calórica (CR), junto a una dieta equilibrada, incrementa el tiempo de vida y previene las enfermedades asociadas con la edad como la diabetes, el Cáncer y los problemas cardiovasculares en las especies que viven pocos años, desde organismos unicelulares hasta ratas de laboratorio.

Según un análisis realizado por la Biblioteca Nacional de Estudios Médicos de los Estados Unidos sobre el efecto de la restricción calórica en ratas de laboratorio demostró que provoca un prolonguen su vida hasta un 45% más de lo habitual. En los últimos años, algunos estudios en primates, prueba clave para luego analizar su efecto en los humanos, también mostraron un aumento en en el tiempo de vida.

Los estudios sobre los efectos de la restricción calórica giran alrededor de dos cuestiones relevantes para la salud humana. Primero, la relación entre la edad y un incremento en la incidencia de enfermedades. Segundo, cómo la nutrición pueden alterar el envejecimiento.

Según los resultados del estudio “La restricción calórica reduce la mortalidad relacionada con la edad y todas las causas en monos rhesus”, publicado por Rick J. Colman en la revista Nature, la restricción calórica, acompañada de una dieta saludable, mejoró dichas dichas tasas de mortalidad.

Leer más: Con la ayuda de fondos hostiles, Amazon compra al retailer orgánico más grande del mundo

Del total de los animales, 38 formaron un grupo de control y otros 38 el grupo de restricción calórica. Del primero, el 63% murió de causas relacionadas a la edad, mientras que en el último, solo el 26%. En promedio, la expectativa de vida en el grupo de control de 26,25 años, mientras que en el grupo CR asciende a 29,25 años.

El estudio muestra un aumento del 11,4% en tiempo de vida de los monos que mantienen una dieta restringida desde la adultez temprana, pero esto podría no trasladarse a los humanos. Sin embargo, el estudio de los efectos de dicha dieta resulta fundamental para la búsqueda de una que prolongue la vida y son necesarios más experimentos para determinar cómo afectan otras características como el tiempo de sanación de las heridas y el desarrollo cognitivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas