*

Bitcoin (24h)
6.31% Ars
49860.85
Bitcoin (24h)
6.31% USA
2864.41
Bitcoin (24h)
6.31% Eur
$2455.46
Labs

El reemplazante de Manu Ginobili será… un robot

Se trata de un desarrollo de un grupo de científicos estadounidenses. El robot se enseña a si mismo a tirar al aro: aprende mientras hace. 07 de Noviembre 2016
El reemplazante de Manu Ginobili será… un robot

Un grupo de investigadores dedicados a la robótica en la Universidad Arizona State inventaron un robot que se enseña a sí mismo como lanzar tiros a un aro de básquet. ¿Cómo? Utilizando lo que se conoce como “algoritmos de refuerzo del aprendizaje” un robot con dos brazos mecánicos logró adquirir y mejorar sus capacidades para embocar la pelota en aproximadamente dos horas.

El robot, que se llama Sun Devil (Demonio del sol, en inglés), viene con “manos” capaces de agarrar, apuntar y soltar el balón y lo que tuvo que aprender fue a moverlo de manera dinámica, de acuerdo a lo publicado por el portal de la casa de estudios citada.

Leer más: Primeros pasos para crear un robot capaz de sentir

Al principio de la prueba, al Demonio del sol se le escapaba la pelota, así que tuvo que aprender a moverse de manera sincronizada; al poco tiempo, ya era capaz de lanzarla, pero no con la suficiente fuerza. Pero, eventualmente, luego de fallar innumerable cantidad de veces, el robot consiguió embocar una canasta.

A continuación, un video que resume lo logrado por el equipo de Arizona:

Escribir código para que este tipo de robot pueda efectuar lanzamientos de este tipo, con todas las variables que deben sincronizarse (dos brazos que deben actuar juntos para apuntar y soltar un objeto) le tomaría a un programador experimentado varios días. Con los “algoritmos de refuerzo del aprendizaje” el robot puede adquirir nuevas habilidades a través de la prática. Así, por ejemplo, es que la computadora Alpha Go, de Google, pudo ganarle al campeón humano del juego Go, Lee Sedol, hace un par de meses. Ya existen robots industriales que son capaces de autoenseñarse sin necesidad de que un ingeniero los reprograme, según publica el portal Recode.

Leer más: El robot chino antidisturbios que copia a los villanos de Doctor Who

Por ahora, el robot no puede moverse pero quien sabe, tal vez en el futuro veamos partidos de básquet robótico.

En este video puede verse como el robot falla y aprende de sus errores:



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas