*

Bitcoin (24h)
3.54% Ars
49488.75
Bitcoin (24h)
3.54% USA
2793.02
Bitcoin (24h)
3.54% Eur
$2381.41
Labs

Desarrollan un mecanismo para comunicarse con personas con parálisis total

Se trata de una interfaz no invasiva. Por el momento está en estudio, aunque ya ha sido probada con pacientes, que respondieron preguntas con respuesta entre "sí" y "no". 01 de Febrero 2017
Desarrollan un mecanismo para comunicarse con personas con parálisis total

Hay personas que no pueden mover ningún musculo de su cuerpo. No pueden levantar un brazo, hablar, masticar o siquiera pestañear. Sin embargo, sienten como cualquiera de nosotros: sienten si los tocan y piensan. Pero están encerrados dentro de sus cerebros. Se trata de pacientes con una parálisis completa que pudo haber sido causada por un ACV, una trauma cerebral, sobredosis o una enfermedad circulatoria o del sistema nervioso (como ELA, o esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig).

Hasta ahora se creía que estos pacientes no podían comunicarse con el mundo exterior (no es igual a una parálisis parcial como la que sufre Stephen Hawking, quien sufre ELA, pero por muchas causas no tiene paralizado todo el cuerpo). Un nuevo estudio ha demostrado que esto puede no ser tan así: un grupo internacional de científicos ha logrado comunicarse con pacientes paralizados utilizando un interfaz cerebral no invasivo. ¿Cómo? Los investigadores utilizaron este sistema para decodificar los pensamientos de los pacientes mientras les realizaban preguntas que requerían una respuesta entre sí o no. Todo esto surge de una investigación publicada el pasado martes en la revista científica Plos Biology.

Uno de los autores, Niels Birbaumer, invetigador en el Centro Wyss de Bio y Neuroingeniería  (Suiza), declaró a la CNN que no estaba sorprendido por los resultados: “No estoy sorprendido, pero si me provoca placer”, dijo Birbaumer. “La familia de uno de nuestros pacientes lo utiliza regularmente y, con algo de entrenamiento, una persona de inteligencia media puede aprender a utilizarlo.”

Para decodificar lo que piensan los pacientes, el sistema utiliza un espectroscopio infrarrojo cercano, que es capaz de medir la circulación de la sangre y la oxigenación dentro del cerebro, y un casquete electroencefalográfico (EEG), que puede medir la actividad eléctrica en el cerebro.

“Creo que es convincente que pudieran obtener respuestas entre ‘sí’ o ‘no’ de los pacientes. Ahora, para obtener resultados más complejos, como que sean capaces de responder verbalmente o tipear a través de este sistema tan sólo con los pensamientos, eso tomará más estudios”, argumentó el doctor Brian Litt, profesor universitario y director del Centro Penn de Neuroingeniería y Terapias en la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).”Hay que tener en cuenta cuál sería el objetivo: lograr que una persona totalmente paralizada sea capaz de comunicarse de manera significativa a través de sus pensamientos.”

Gerwin Schalk, profesor asociado en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany e investigador en el Centro Nacional de Neurotecnologías Adaptativas (EE.UU.), señaló las implicaciones éticas de esta nueva técnica. En caso de que el paciente esté hospitalizado en un lugar donde la eutanasia sea legal, y los médicos indiquen que la vida del paciente debería ser finalizada, ¿qué sucedería si la persona paralizada afirma, a través de esta interfaz, que quiere seguir viviendo? En cualquier caso, “esto le daría a los pacientes el poder para llevar a cabo elecciones sobre su propio cuidado”, sostuvo el doctor Karunesh Ganguly, profesor de neurología de la Universidad de California y neurólogo en el hospital de Veteranos de San Francisco.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Emilio Gaviria Reportar Responder

Este avance notable en desarrollo es para mejorar la vida de los pacientes, si lo quieren, el tratar su muerte por indicación profesional implica otro tema de riesgo.

Notas Relacionadas