*

Labs

¿Cuáles van a ser las tecnologías más importantes de 2017?

Los dispositivos inteligentes, la Inteligencia Artificial y los servicios asociados (como el Big Data y los emergentes relacionados con FinTech) serán los protagonistas del futuro. ¿Qué se puede esperar para el próximo año en lo que respecta a tecnologías disruptivas?
 

Por Mariano Wechsler, Director Académico de Digital House y co-fundador de DigBang

17 de Noviembre 2016
¿Cuáles van a ser las tecnologías más importantes de 2017?

Durante el último cuatrimestre es habitual analizar cuáles serán las grandes tendencias tecnológicas del próximo año. En este sentido, es de esperar que –parafraseando al emprendedor Marc Andreessen–  “el software siga comiéndose al mundo”, ya que está en aumento el uso de este tipo de soluciones no solo para que una firma ahorre costos y gane en agilidad, sino que las empresas basadas 100% en software están incrementando su posición en el mercado, con casos emblemáticos como Airbnb y Uber. Más allá de estas empresas, hay muchísimas otras que darán que hablar en los próximos meses, en especial las relacionadas con las FinTech.

En relación a esto, también conoceremos más historias de empresas que logran dar un salto en su negocio gracias al análisis idóneo de los datos estructurados y no estructurados que circulan en el universo online, con la ayuda de Data Scientists que sepan aprovechar la ventajas que ofrece el Big Data.

La consultora Gartner menciona es su lista de tendencias para el 2017 a la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) las cuales, más allá del hardware que utilicen, se enriquecen gracias al software.

A continuación, explicamos los motivos por los cuales Gartner indica que ciertas tecnologías darán mucho que hablar durante los próximos meses:  

Inteligencia Artificial (IA)

Sin duda, se ha hablado muchísimo sobre esta tecnología durante el presente año. Además, las empresas más grandes del mundo, como Facebook, Google, Microsoft, IBM y Amazon, entre otras, están realizando grandes esfuerzos por contar con las soluciones “más inteligentes” basados, claro, en que tienen muchos datos generados durante muchos años.  

En este sentido, las propuestas más avanzadas van más allá de los algoritmos tradicionales basados en reglas, porque el objetivo es contar con sistemas capaces de comprender, aprender y predecir comportamientos o posibles escenarios de manera automática. De ahí que la firma de investigación Market & Market estime que el mercado de IA crecerá desde los $ 420 millones de dólares registrados en el 2014 hasta los $ 5.05 mil millones dólares para el año 2020.

Asistentes virtuales

Las compañías recién mencionadas también están concentradas en mejorar la calidad de sus asistentes (Siri, de Google; Cortana, de Microsoft; y Google Now, de Google), al tiempo que los están relacionando con servicios de terceros.  

Por ejemplo, a mediados del presente año, Apple abrió Siri a desarrolladores externos, mientras que Cortana puede utilizarse a través de Windows 10 para interactuar con varias aplicaciones del paquete Office.  

Por todo esto, hay firmas que anticipan que el tamaño del mercado mundial de los asistentes virtuales será de 12.28 millones de dólares en 2024.

Dispositivos inteligentes

Aunque también hace tiempo que se habla de la Internet de las Cosas (IoT), con el paso de los meses observaremos cómo cada vez más dispositivos estarán dotados de sensores. Aunque los objetos conectados ya se están utilizando en la industria y el hogar,  podremos acceder a nuevos modelos de automóviles conectados y un sinfín de productos de uso diario que se comunicarán con otros equipos para el beneficio de los usuarios. Hay que decir que el avance de la IoT viene de la mano de la IA, porque la idea es que tales objetos aprendan de nosotros y nos ayuden en la toma de decisiones.  

Realidad Virtual y Aumentada

Desde hace un par de años se habla sobre ambas tecnologías. Vale recordar la notoriedad que tomó la RA gracias al juego Pókemon GO, lanzado a mediados del 2016. Por otra parte, aunque ya se comercializan varios visores de RV, no se trata de dispositivos que uno pueda encontrar en cualquier hogar. Sin embargo, ambos seguirán evolucionando durante los próximos meses, siguiendo el ritmo del lanzamiento de nuevos dispositivos al mercado y, también, de la creación de contenidos para ser disfrutados mediante estas tecnologías.  En este sentido, Microsoft es uno de los fabricantes que apuestan fuerte por la RV. Ejemplo de esto es que está forjando acuerdos con varias marcas para lanzar cascos más económicos.

Un punto muy importante es que la mayoría de los analistas afirma que la RV tendrá efectos que perdurarán en el largo plazo, ya que los consumidores están interesados en ella. Al respecto, IDC predice que los ingresos mundiales por RA y RV de mercado crecerán de $ 5,2 millones de dólares en 2016 a más de $ 162 mil millones en el 2020.

Blockchain  

Conocida por ser la tecnología detrás de los bitcoins, la cadena de bloques (Blockchain, en inglés) promete revolucionar en el corto plazo muchas de las actividades cotidianas y empresariales esto sucede porque es una base de datos compartida y online que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra operación similar.

Actualmente, hay firmas como la automotriz Toyota y la tecnológica SAP, por mencionar solo algunas, que están investigando para analizar cómo pueden implementar el blockchain para sus procesos internos así como para agilizar el contacto con clientes y proveedores. Sin dudas, durante el 2017 se darán a conocer casos muy interesantes entorno a la cadena de bloques.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas