Conicet reduce en un 60% su ingreso por recortes de presupueto

Una integrante del cuerpo directivo del CONICET confirmó que habrá un recorte en el ingreso de becarios del 60 por ciento. La cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año. Se debe al recorte en prespuesto.

El jueves pasado, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobaba la cantidad de nuevos investigadores que ingresarán en 2017. La Ley General de Presupuesto, aprobada el miércoles pasado, daba cuenta de una "fuerte reducción presupuestaria que dispone para las áreas de ciencia y técnica", segun informa el sitio NexCiencia. El número de investigadores nuevos para el año próximo sería de 385, frente a los 943 del periodo anterior. Según el portal, por cuestiones administrativas, se espera que el 15 de diciembre se difunda el texto de la resolución.

NEXciencia habló con la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, para consultarla sobre la veracidad de los trascendidos. “El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015 , indicó la destacada socióloga confirmando los temores de la comunidad científica.

Tambièn se baraja información referida a la convocatoria 2017. Cada año, entre noviembre y diciembre, se abre la convocatoria para ingreso a la carrera al año siguiente. Con ese criterio, a fines de 2015 se recibieron las solicitudes que el directorio evaluó durante 2016 y cuyos resultados se difundirán en pocos días y se harán efectivas en 2017. Pero la convocatoria para el próximo periodo todavía no fue anunciada. Si bien no hay información oficial por el momento, fuentes confiables afirman que se llevará a cabo entre el 1ro de febrero y el 15 de marzo.

Desde Conicet estiman que ingresaran unos 400 investigadores, incluyendo aquellos que ingresan desde el exterior. 

Temas relacionados
Más noticias de Conicet

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre