*

Labs

Barañao pidió a empresas privadas que contribuyan más al gasto en investigación

En una reciente entrevista a la revista científica Nature, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva comparo a Argentina con Alemania respecto a cuánto contribuyen las empresas privadas a la investigación y la innovación. "Tiene que haber más balance", afirmó. 17 de Agosto 2016
Barañao pidió a empresas privadas que contribuyan más al gasto en investigación

En el contexto de una entrevista a la prestigiosa revista de ciencia Nature, el ministro que heredó el macrismo de la gestión anterior afirmó que la situación respecto a la contribución de las empresas a la investigación versus la del Estado es desigual. Cuestionado por la revista sobre el enfoque del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aludiendo que pone el énfasis en la investigación aplicada más que en la básica, Barañao afirmó que el presupuessto de investigación básica se va a mantener igual. Y agrego "Pero queremos fomentar la investigación en el sector privado y queremos una mayor proporción de empresas de base tecnológica . La industria privada contribuye con sólo el 25% del gasto total en investigación , en comparación con cerca del 60% en Alemania y Estados Unidos . Necesitamos el mismo tipo de equilibrio entre los sectores público y privado".

El ministro cree que el camino es aprovechar la educación gratuita en el país. "En Argentina, toda la educación es gratuita. Alguien se puede graduar sin endeudamiento, pero creemos que los estudiantes altamente educados tienen una deuda moral que deben cumplir en ocasiones utilizando sus habilidades científicas para el bien de la sociedad", afirmó Barañao. "También tenemos el problema de que ahora estamos produciendo más postdoctorantes de lo que podemos emplear en el mundo académico, y por lo tanto tenemos que diversificar sus posibilidades de empleo", finalizó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas