Argentinos buscan reducir el gasto de energía de los celulares

Un grupo de científicos argentinos del Conicet participa de un proyecto internacional para del desarrollo de nuevos materiales que permitan hacer frente a uno de los grandes desafíos actuales: minimizar el consumo de energía en diferentes dispositivos.

Un gurpo de investigadores argentinos están trabajando en conjunto con pares internacionales en un proyecto que intenta mitigar una de las grandes problemáticas de los smartphones: la energía.

La iniciativa, cuya clave es innovar en los materiales que se usan para fabricar dispositivos -tanto para reducir el consumo energético como para recuperar parte de lo que se pierde en forma de calor- parte de la "obligación" de pensar en formas más eficientes y sustentables del uso energético, lo que resulta en un valioso cuidado del medio ambiente.

Por eso, del proyecto -de cuatro años de duración y un financiamiento de la Unión Europea por 711.000 euros- participan ocho universidades y centros de investigación de larga trayectoria en nanotecnología, de España, Francia, Suiza y Japón, además de tres argentinas: la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de acuerdo lo informado por la agencia Telám.

Bajo el nombre "Spin, Conversión, Logic & Storage in Oxide-Based Electronics (Spicolost)", la iniciativa está enfocada en desarrollar e implementar films delgados y nanoestructuras con funcionalidades eléctricas y magnéticas que permitan optimizar la performance de los dispositivos actuales y disminuir el consumo de energía sin aumentar los costos.

Esquemáticamente, la nueva modalidad funcionaría usando materiales termoeléctricos (que transforman el calor almacenado en energía eléctrica) que absorben el calor que de otra manera se perdería y lo convierten en una "segunda batería" para el dispositivo. De esta manera se puede ofrecer un mejor producto sin elevar considerablemente los gastos del gadget.

 

Temas relacionados
Más noticias de smartphones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre