Zuzenberg de Facebook: "Tuvimos un muy buen año en la Argentina"

El número uno de la red social en la Argentina habló con Infotechnology.com sobre los planes de la empresa para el 2013 y asegura que para lograr una campaña exitosa no hay que solamente "plantar una bandera" en la plataforma. 

20 de Noviembre 2012
Zuzenberg de Facebook: "Tuvimos un muy buen año en la Argentina"




Me gusta. Ya no me gusta. Me gusta. Ya no me gusta. De la misma forma, que con un click se puede indicar un estado de ánimo, esa misma acción se puede convertir en dinero. Es que cada “Me gusta" que se da a una empresa esconde un signo $ detrás.

En la Argentina, Alejandro Zuzenberg es el encargado de convertir esos clicks en dinero para Facebook. Antes de desempeñarse como director Comercial en el país para la red social, el ejecutivo trabajó en Google donde fue director Comercial para industrias de consumo masivo, medios y entretenimiento. También tuvo un paso como emprendedor, con la creación de POSIP, un proveedor de aplicaciones para puntos de venta.

facebooktel 

A comienzos de año Facebook abrió en la Argentina una oficina comercial desde donde manejan cuentas locales y de diferentes países de la región. El desembarco de la red social de Mark Zuckerberg en el país no es casual: según Socialbakers, hay más de 20 millones de usuarios en la Argentina. Pese a que por políticas desde la empresa no pueden dar cifras sobre los diferentes países, Zuzenberg sostuvo, antes Infotechnology.com,  que “puede considerarse relevante” el número que recoge ese sitio. Lo que posiciona al país 12° a nivel global, siendo la tercera de América latina detrás de Brasil y México.

En dialogo con Infotechnology.com, Zuzenberg se mantiene firme dentro de los parámetros corporativos. Se negó a hablar sobre la competencia o sobre los costos para pautar en su plataforma , pero si se vio propenso a contar los planes de la red social para el 2013, el comportamiento de las empresas dentro de la plataforma y los ámbitos en los que espera ver crecer a Facebook en los próximos años.

- ¿Qué planes tiene para la oficina en 2013? ¿Piensan agregar otras áreas como soporte técnico o  desarrollo además de la comercial?
En estos momentos no hay ningún anuncio sobre el tema. En términos generales vamos a seguir trabajando en la misma línea que venimos teniendo hasta ahora: estando en la región para estar más cerca de nuestros usuarios. Y lo mismo para todas las empresas, acercando nuestra familia de productos publicitarios a nuestros anunciantes para desarrollar una estrategia de éxito. De la misma forma, también incorporaremos, a través de nuestras búsquedas oficiales, el personal que se requiera.

- ¿Cómo fueron los resultados de Facebook en la Argentina en su primer año?
Nosotros abrimos operaciones pasado el inicio del año y notamos que en la Argentina el ambiente es excelente. Desde acá se atienden varios mercados de la región en español y tuvimos un muy buen año en la Argentina.

En cuanto al uso de Facebook en el país la cantidad de usuarios es muy alta, la plataforma sigue creciendo en la región, el engagement sigue subiendo como también la participación que los usuarios tienen no sólo en la Web sino también en mobile. Eso se ve reflejado en todas las empresas que están interesadas en usar las campañas publicitarias de Facebook, donde casi todas las industrias tienen presencia en sobre todo la de retail, consumo masivo, telecomunicaciones y turismo.

- Al vender publicidad “no tradicional” en el país, ¿cuáles fueron los desafíos a la hora de salir a ofrecer estas campañas en la Argentina?
No encontramos ninguna dificultad en particular. Creemos que el mercado publicitario está atravesando un proceso de cambio. En lo digital los usuarios han adoptado el uso de nuestra plataforma, en general ocurre antes de que lo usen las empresas para sus estrategias. Las compañías siempre vienen aprendiendo detrás.

El nuestro es un mercado liderado por los usuarios y en donde las empresas experimentan, desarrollan y vienen detrás de los clientes. Eso requiere mucha educación y muchísimo trabajo. No es solamente una cuestión de estar y colocar una bandera, sino de activar tu base de fans. Desde Facebook siempre decimos que hay tres ejes de estrategia exitosa. La primera construir una base de fans relevante, que sean los que mejor representen tu marca. Segundo, incrementar las tasas de participación, de engagement. El tercer punto es una vez que tenés una muy buena base de fans que representan tu target y que tenés participación, es encender todas las herramientas de difusión que Facebook ofrece para que los amigos de tus fans se enteren de lo que hace la empresa y comience a hacerse conocido.

- En el último tiempo se vieron nuevas formas para pautar dentro de Facebook, como las publicidades al cerrar sesión, ¿cuánto cuestan estas campañas?
La página de logout está disponible en todos los países de habla hispana y estimo que en casi todo el mundo. En cuanto a su costo no puedo decirlos, ya que son propuestas comerciales con nuestros clientes.


 

- ¿Cuáles son los principales opciones publicitarias que ofrecen?
Sumamos nuevos formatos de anuncios con distintas funcionalidades: algunos apuntan a conseguir fans que sumen un  “Me gusta”, otros ofrecen tener el 100 por ciento del espacio para un único anunciante a la derecha, entre otros. También sumamos las historias patrocinadas dentro del News Feed. Este formato va al corazón de la experiencia en Facebook. Es la sección que también aparece en mobile, por lo que cuando alguien mira eso en su celular puede verlo.

- ¿Creen que la llegada comercial de Twitter puede dificultar la búsqueda de clientes para la red social?
Por políticas de la empresa no puedo expresarme sobre otras compañías.

- ¿Ven que hay interés de las Pymes para publicitar en la plataforma?
Facebook tiene soluciones para grandes y pequeñas empresas, cada campaña depende más de la naturaleza de la empresa. Hoy una empresa mediana con una tarjeta de crédito puede crear una página y abrir una cuenta para comenzar una campaña. Son muchísimas las pymes que están en Facebook. Las empresas tienen muchas formas distintas para conectarse con los usuarios.

- ¿Qué cree que tiene que mejorar Facebook a futuro?
Facebook a través del tiempo es una empresa que fue cambiando y creciendo en forma constante. No solo mejorando y corrigiendo cosas, sino que está en una industria de cambio constante, de innovación. Vemos que estamos innovando muchísimo y es en mobile el área en el que más estamos trabajando. Espero que sigamos viendo cosas muy interesantes en ese ámbito.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas