*

Bitcoin (24h)
.13% Ars
143816.28
Bitcoin (24h)
.13% USA
8241.15
Bitcoin (24h)
.13% Eur
$6966.59

Zuckerberg: “Me da igual si dicen que WhatsApp es malo, las aplicaciones marcan el futuro"

El CEO y fundador de Facebook habló sobre Internet.org y los problemas que tiene con algunos proveedores. 

Por Andrés Engler - 03 de Marzo 2015
Zuckerberg: “Me da igual si dicen que WhatsApp es malo, las aplicaciones marcan el futuro"

 


En 2014 Mark Zuckerberg era noticia en el Mobile World Congress por su entonces reciente adquisición de WhatsApp, por aproximadamente US$ 22.000 millones. Un año después, tras repetir visita, el fundador y CEO de Facebook llegó a Barcelona para actualizar los últimos avances de Internet.org, la iniciativa de la red social (en alianza con algunas operadoras) que busca ofrecer conectividad gratuita en lugares con difícil acceso a la red, que ya está implementado en cuatro países africanos, la India y Colombia. Además, debió defenderse de algunos golpes recibidos por la industria de proveedores de Internet, que ven en servicios como Facebook y WhatsApp aprovechadores de estructuras por las cuales terminan pagando todos menos ellos.

zuckerbergmwc2015

Al momento de hablar sobre las quejas de las operadoras sobre el uso de datos de WhatsApp, Zuckerberg sostuvo: “Me da igual si dicen que WhatsApp es malo. Las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico” y agregó: “No soy un regulador. No tengo mucho que añadir; quiero decir, no ocupa demasiado tiempo de mi pensamiento”. César Alierta, presidente de Telefónica, ya había lanzado sus dardos más temprano: “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes", al mismo tiempo que pidió “reglas del juego iguales para todos”.

Zuckerberg también dejó una puerta abierta para un futuro trabajo en conjunto con Google. Tras recordar la inclusión del buscador en el lanzamiento de Internet.org en Zambia, dio un paso más en el acercamiento entre ambas empresas. “Me encantaría poder hacer algo más con ellos. Sundar -Pichai, senior vice presidente de Google- ya ha hablado para que sus aplicaciones se asocien más con Internet.org”, reveló. No obstante, relativizó el esfuerzo de los recientes proyectos de Google para llegar a lugares con poca conectividad, como Loon. “El 90 por ciento del mundo actualmente vive en un rango con redes. Mientras que es sexy hablar acerca de satélites, el real trabajo ocurre aquí" afirmó, al referirse al Mobile World Congress.

Los organizadores del evento  le sentaron a tres operadores que le están tendiendo manos para su proyecto: Telenor, Millicom (dueña de Tigo) y Airtel Africa. Jon Fredik Baksaas, CEO y presidente de Telenor, operadora noruega, sostuvo que “dar esta conexión es cara, pero sin propuestas como estas nos quedamos fuera de negocios futuros. La visión está en crear nuevos clientes que mucho no saben qué les puede aportar Internet”.

Por su parte, Mario Zanotti, vicepresidente ejecutivo senior de América latina de Millicom, destacó que en Paraguay la compañía vio crecer un 30 por ciento la adquisición del servicio por parte de los clientes, en los meses posteriores a que la operadora comenzó a apoyar Internet.org.

De remera gris y jean (vestuario repetido en él), Zuckerberg casi no participó del debate, y hasta en una ocasión la moderadora -la periodista de Wired, Jessi Hempel- le cedió la palabra y él desistió. Sin embargo, al final del panel, agarró el micrófono y levantó el tono de voz. “Espero ayudarlos a hacer mejores negocios. Si me dejan, puedo ayudar con lo que no está bien", concluyó, y aceptó el reto de volver el año próximo.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas