Claves de la semana: el país

Retail y Banca, las industrias que mayor publicidad hacen en la Web

No hubo muchos movimientos en el listado de las industrias que mayor presencia publicitaria dispusieron en Internet en 2013 y 2014. En ambos años, compañías como Garbarino, Frávega, Netshoes, Dafiti y Musimundo, del rubro Retail, así como American Express, Banco Galicia, Banco Comafi, Banco Supervielle, Banco Provincia o Banco Credicoop, pertenecientes a Banca y Finanzas, demostraron ser las predominantes en el mundo de la publicidad en la web en la Argentina. En el primer caso, Retail redondeó un share publicitario del 8%, mientras que Banca se quedó con un 7,9%. Estuvieron seguidos por industrias como Clasificados (6,6%), Telecomunicaciones (5,8%), Automotriz (5,6%), Turismo (4,3%) y Medicina Privada (4,2%), según los resultados que se desprenden del informe sobre Publicidad Online en Argentina, elaborado por adCuality, compañía especializada en monitoreo de publicidad online en tiempo real.
El estudio destaca que la distribución de la pauta online estuvo destinada principalmente a los medios de comunicación: específicamente, el 82% se volcó a este tipo de portales informativos, de los que los medios de Interés General (26,1%), los de Entretenimiento (23,1%) y las Redes Sociales de Interés General (17,97%) fueron los más requeridos por los anunciantes. En tanto, los de noticias, los portales horizontales, los de deportes, los femeninos y los de clasificados se llevaron el resto de la inversión.Redes socialesMás allá de los medios, también un segmento destacado de la pauta fue para las redes sociales (17,97% del total) y tan sólo un 0,01% de la inversión recayó en el segmento mobile.
Por otro lado, el estudio reveló que, durante 2014, YouTube y Facebook concentraron el 37% de la pauta publicitaria online en el país, situación similar a la que se observó en el resto de los países de América latina. YouTube registró una participación publicitaria del 19,2%, mientras que Facebook llegó al 17,97%. Otros medios como Clarín (8,1%), La Nación (5,7%), Infobae (3,7%), Perfil (3,3%), Yahoo! (2,76%) y TN (2,3%) también tuvieron su espacio.
Entre los formatos más elegidos, los anuncios o banners tradicionales (Banner Flash) predominaron en el ecosistema publicitario, con un 76,8% de la participación. Sin embargo, se observó un importante crecimiento en el volumen de los social ads y anuncios de video, con un 17,1% y un 4,5%, respectivamente. Los formatos Rich Media o anuncios enriquecidos, completaron con un 1,24% de participación.
Manuel Parera
Noticias de tu interés