Novedades

Un organismo de la ONU discutirá una regulación clave para el futuro de Internet

Durante dos semanas, 193 países formarán parte de la World Conference of International Telecommunicatiosn (WCIT) en donde se debatirá sobre el control de las telecomunicaciones y la Web. Vint Cerf, entre otras figuras destacadas del ámbito tecnológico, se expresaron en contra. 

Dubai será la sede de la World Conference on International Telecommunications (WCIT), una conferencia que va del 3 al 14 de diciembre y en donde 193 países debatirán e intentarán establecer una nueva regulación para el área de las telecomunicaciones. La reunión es organizada por la ITU (International Telecommunications Union), organismo especializado de las Naciones Unidas para temas de tecnología y de comunicación. 


  
La última versión de la regulación fue realizada en 1988, por lo que el principal foco estará puesto en Internet. El acceso a nivel global, la seguridad informática y la regulación de la Web son algunos de los tópicos a tratar y que ya generan controversia entre figuras y compañías importantes de la tecnología.

El principal temor circula alrededor del posible control de los distintos países sobre Internet a través de la ITU, peligrando su condición libre y abierta, según informa Reuters.  

Vint Cerf, inventor del protocol TCP/IP y considerado uno de “los padres de Internet”, escribió en el blog oficial de Google que “algunas de las propuestas que se tengan podrán permitir a los gobiernos justificar la censura de discursos legítimos y hasta cortar Internet en algunos países”.

Por otra parte, desde los países que forman parte de la ITU sostienen que es necesario que la organización se encargue de regular Internet ya que se necesitan nuevas leyes para pelear contra distintos ataques y delitos por Internet. Por otra parte, la penetración de Internet a nivel global también es uno de los pilares que sostiene la organización. Hamadoun Touré, secretario general de la ITU, sostuvo ante The Guardian que “el objetivo global de la organización es asegurar que cada ciudadano esté conectado sin importar cual sea su circunstancia, para esto necesitamos lograr consenso sin importar la ideología de cada miembro”.

Según dijo Cerf a Reuters, estos intentos de regular la Web “solo evidencian que éste grupo de dinosaurios, con su cerebro del tamaño de un maní, no se dieron cuenta todavía que ya están muertos, porque la señal no llegó a viajar por sus largos cuellos”

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre