EN NOVIEMBRE LA CA DA INTERANUAL FUE DE 12,2%

Cayó en el país casi 8% la producción de acero en los primeros 11 meses

El sector enfrenta un complejo escenario internacional por el exceso de capacidad productiva, sobre todo de China, la menor actividad petrolera y la recesión de Brasil

La producción de acero crudo acumuló 4.656.200 toneladas entre enero y noviembre de este año, un 7,7% menos que en el mismo período de 2014, según el informe mensual de la Cámara Argentina del Acero (ACERO), que representa a las empresas siderúrgicas en el país.
En noviembre pasado, la producción sumó 404.900 toneladas, un registro un 12,2% inferior con respecto al mismo mes de 2014, informó la agencia Télam. Ese mes se situó un 13,6% por debajo de los valores de octubre de este año.
Según la Cámara, la industria del acero continúa enfrentando un escenario complejo a nivel mundial, debido al exceso de capacidad de producción principalmente en China, agregado a la caída de la actividad petrolera internacional y al ciclo recesivo de Brasil, lo cual "representa una amenaza a la actividad industrial".
"La articulación de políticas públicoprivadas constituirá un vector esencial en la defensa del mercado y del empleo local", destacó la entidad en un comunicado.
La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) informó en su comunicado de diciembre que en América latina el volumen de importaciones de acero desde China fue de 6,3 millones de toneladas en el período enero a septiembre de 2015, lo que significa un incremento del 5%.
"Esto ratifica cómo los volúmenes de acero laminado recibidos por América Latina desde China siguen creciendo desde el inicio de 2013 y, en particular, los embarques de productos largos provenientes desde China para el período enero/octubre de 2015 alcanzaron 2,7 millones de toneladas, un 54% más que en el mismo período del 2014", señala el informe.
Por su parte, la producción de hierro primario en noviembre pasado fue de 354.200 toneladas, un 7,4% menor a la de octubre de este año y un 8,2% inferior a la de noviembre de 2014.
La producción total de laminados terminados en caliente alcanzó las 398.200 toneladas, resultando un 3,4% inferior a la fabricación de octubre pasado y un 6,5% menor a la de noviembre de 2014. Por último, la producción de planos laminados en frío fue de 113.200 toneladas, un 6,5% superior a la de octubre y un 15,3% menor a la de noviembre de 2014.
La crisis del mercado internacional hizo que en abril de este año la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmara un acuerdo con Techint de suspensiones y de pago del 80% de los salarios
En diciembre, luego de que la empresa diera marcha atrás con 190 despidos, en un acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo, se decidió un impasse por seis meses, informó DyN.
Noticias de tu interés