*

Bitcoin (24h)
-1.21% Ars
70425.09
Bitcoin (24h)
-1.21% USA
4061.42
Bitcoin (24h)
-1.21% Eur
$3456.17

Twitter por tuiteros: @capitanintriga cuenta cómo conoció a su marido y el día que lo agredieron

Es uno de los más influyentes de la escena argentina de la red social. Cómo tuitea, sus recomendaciones y su consejo para Jack Dorsey. Por Felix Ramallo - 10 de Febrero 2016
Twitter por tuiteros: @capitanintriga cuenta cómo conoció a su marido y el día que lo agredieron







Tomás Balmaceda tiene un alter ego. Como si fuese un superhéroe geek detrás de sus anteojos se esconde el @capitanintriga, el nombre que eligió para su cuenta de Twitter y con el que se escuda en su blog Son cosas mías, que mantiene desde el 2004.

Con más de 50 mil seguidores, Balmaceda es uno de los usuarios más influyentes de la red social. Pero no se limita solo a Twitter. El Capitán también cuenta con un usuario de Instagram con más de 6 mil seguidores y en el último tiempo estuvo dando sus primeros pasos en Snapchat.

En esta nueva edición de Twitter por tuiteros de Infotechnology, @capitanintriga cuenta sus experiencias dentro de la plataforma y se atreve a darle una recomendación a Jack Dorsey, el CEO y cofundador de la empresa.



¿Te pelaste con alguien alguna vez? ¿Sos de bloquear?

Rara vez me peleo en Twitter. Soy un tipo tranquilo en la "vida analógica" y hago lo posible para trasladar eso también a mi "vida digital". Estudié filosofía y doy los principios básicos de la lógica en un par de cursos. Para mí las argumentaciones son importantes y por eso entiendo que no se pueden hacer buenos razonamientos en 140 caracteres, así que evito exponer ideas que pueden no comprenderse bien por las limitaciones propias de la red.

Twitter significa un espacio importante en mi vida: no sólo me nutre de información y me entretiene, ahí hice grandes amigos y hasta conocí a mi esposo, además de abrirme muchas puertas profesionales. Pero puede ser el caldo de cultivo de agresiones gratuitas y, a diferencia de Facebook, no hay herramientas eficaces para poder defenderse. 

 


¿Alguien te bloqueó? ¿Por qué?

Seguramente hay gente que me bloqueó, pero sinceramente no conozco a ninguno. Siempre le huí a las herramientas que te avisan quién te dejó de seguir o quién te bloqueó, me parece que le agregan una presión gratuita a la estadía en Twitter, que debería ser un espacio para dialogar y aprender. Pero me parece una acción válida bloquear si uno no quiere encontrarse en su timeline con alguien con el que tiene una disputa o es agresivo. Yo no bloqueo pero sí suelo silenciar: a veces hay mucho ruido o mensajes perturbadores.

¿Qué odiás de Twitter?

No soy optimista de las redes por que sí, pero me parece que en ocasiones no son más que un megáfono para contar lo que sucede en la calle. La famosa "grieta" que divide a facciones con distintas líneas políticas se vive a diario en Twitter y Facebook pero no es más que lo que se consume también en otros medios, como programas de radio u televisión. 

¿Estás en contra del que nombra pero no arroba?

No, para nada. Es una práctica válida. A veces una mención puede ser tomada como un llamado de atención innecesario. Lo que sí creo que debería ser una buena regla para seguir, y que yo trato de cumplir siempre, es no tuitear nada que no sostendrías en una discusión cara a cara. 

¿A quién recomendás seguir?

En estos últimos meses me enganché con usuarios que crean contenidos visuales con la cultura pop local. En general son pibes jóvenes con más cabeza que yo. Recomiendo a @EyRulo y @martincarri

¿A quién dejaste de seguir porque te cansó?

En realidad a nadie, pero a gente que quiero y admiro como a Joe Fernández o a Ronnie Arias les desactivé los RT porque los encontraba molestos. Joe es un retuiteador serial de elogios (todos sabemos que es un groso, no hay necesidad de recordarlo cada media hora) y Ronnie a veces se engancha mucho con los participan en su programa en FM 100, que es hiper exitoso, y como yo no lo escucho me quedo afuera.

¿Una anécdota o algo que te haya pasado en Twitter?

Es un suceso zonzo pero que a mí me marcó mucho y que me ayudó a entender algo de la naturaleza de Twitter. Durante 2012 acompañé a Fierita Catalano en un programa de televisión en la medianoche de los sábados por Telefe. Teníamos un televidente con muchos followers que solía criticar las notas, nuestro aspecto, le decía groserías a mi compañera Noelia Marzol... ese tipo de tweets que pueden lograr muchos RT sólo porque son cosas que uno no diría cara a cara. Una noche hizo comentarios sobre mi sexualidad (soy gay). De sus seguidores recibí las menciones más agresivas que puedas imaginar. Yo tenía un problema familiar muy grave y se convirtió en un combo letal. La pasé muy mal esa noche y la mañana siguiente. Ese televidente luego se convirtió en un colega, porque ahora comenta las tendencias del día en un canal de cable, me saluda amablemente cuando nos cruzamos y tengo un trato cordial con él. Pero para mí era difícil verlo sin pensar en sus agresiones, que yo calculo que también él recordaba. Pero me di cuenta que él terminó haciendo algo parecido a lo que tanto criticaba: era un tuitero que odiaba la tele pero terminó en un canal de cable. Por casualidad, además, conocí a un ex suyo y pude comprender mejor su vida y cómo él vivía sus propios sentimientos. Ahí entendí que aquel que te agrede, en muchos casos, no sólo no es consciente de que puede causarte un malestar importante o una mala noche, sino que en ocasiones sus insultos hablan más de él mismo que del objeto de su bronca. 

¿Sos de retuitear o de citar el tuit? ¿Por qué?

¡Hago ambas cosas! De las pocas maneras que hay para escapar del ombliguismo y empezar a seguir a más gente es conocerla por RTs de otros, así que es una práctica que hay que fomentar.

Pero como laburo de periodista y ansío, secretamente como todos los periodistas, ser editor, en ocasiones veo tweets geniales pero que yo hubiese escrito distinto o enfocado para otro lado. Entonces cuando "cito" un tweet, trato de llevarlo para ese lado.

¿Qué le agregarías a Twitter?

La opción de editar tweets. Que te deje corregir o cambiar el texto del tweet original, avisando que éste fue editado y con la opción de ver cuál era el mensaje anterior.

Mirá el primer entrevistado de Twitter por tuiteros: @DZapatillas



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas