Smartphones:las nuevas tendencias

Con la llegada de la tecnología LTE, las marcas apuestan al recambio de equipos para incentivar las ventas, en un mercado que sufrió desde comienzos de año. Cómo cerrará este 2015 y las novedades en juego.

El 2015 cerrará con más de 4 millones de líneas en condiciones de usar el 4G. Un nivel que ubica el país en el podio en términos de penetración de LTE a nivel regional, según la estimación de Carrier y Asociados, y que comienza a cambiarle la cara a un mercado que ya empezaba a mostrar signos de amesetamiento. Claro que todavía con sus limitaciones, tanto "geográficas como de disponibilidad de modelos", afirma el analista Diego del Pozo, Director de Cuentas de Kantar Worldpanel.
Sin embargo, la migración ya está en marcha. Los equipos 4G representaron dos tercios de la producción de celulares (ya el total de la producción son smartphones), en el tercer trimestre del año. Así, en los últimos meses, las distintas marcas sacaron a relucir sus ofertas y promociones, empujando un recambio de equipos que lleva a mayores prestaciones y que impone la sensación de un mercado altamente dinámico.
Pero a pesar de que el año parezca cerrar con buenas perspectivas, la realidad marca otra cosa. Cuatro trimestres consecutivos de baja en la producción, con comienzo en el cuarto trimestre de 2014, demuestran que en la industria no todas son rosas. Hasta un 48% cayó la producción en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior, según datos de Carrier y Asociados. La falta de divisas para las importaciones, se posicionó como el principal factor: "Las marcas tuvieron restricciones para traer equipos. A partir de agosto se revirtió la tendencia, y se activo el recambio de celulares", afirma Del Pozo, que prevé un cierre de año en el mismo nivel que 2014. Igual que Carrier, que pronostica un crecimiento del 80% para los últimos tres meses del año, por lo que la caída anual se atemperaría y cerraría un año con un total de 10,8 millones de unidades (todavía lejos del récord de 2011, de 13,7 millones de unidades). "En términos económicos va a ser un buen año para las terminales porque los equipos se vendieron más caros. Crecieron en rentabilidad", afirmó a IT Business Enrique Carrier, director de la consultora.
Pero el 4G no es la única novedad. Quizás por ese amesetamiento, y cierta estandarización de prestaciones, marcas locales lograron hacer pie y entrar a competir con modelos propios. Son los casos de BGH (la primera, que entró en octubre de 2014 con cuatro modelos de su serie Joy), Noblex, del Grupo Newsan (desde septiembre de 2015, con tres modelos de la serie Go) o EXO (lanzó el modelo Spanky en este octubre). Comparten características como ser todos modelos doble SIM, basados en Android, y llegar liberados al mercado en un rango de precios que van entre $ 3000 a $ 6000 (gama media). También, que son adquiridos a marcas chinas, ensamblados localmente y adaptados al consumidor argentino.
Si bien todavía con poco recorrido y participación, su presencia ya dice algo. Carrier estima que representaron apenas un 3,5% del mercado en el tercer trimestre y un más apetecible 16% en América latina (marcas locales). "Deberían ganar más volumen. Tienen una oportunidad en el segmento más sensible al precio", destaca. Para el consultor tiene que ver con una situación particular de la industria, donde las prestaciones (sistema operativo, por ejemplo) y el diseño se comoditizan, algo similar a lo que ocurrió en los 90s con las PCs.
Para Ana Acosta, Gerente de Cuentas Retail de EXO, la llegada del Spanky (pantalla de 5 pulgadas, Android 4.4 Kit Kat, Dual SIM, con un precio de $ 3999) tiene que ver con la posibilidad de aprovechar el lanzamiento del procesador SoFIA de Intel (con el que tienen relación de partners), de bajo consumo para celulares y tablets: "Es nuestro diferencial", afirma Acosta, que espera vender arriba de las 100.000 unidades en 2016 .
Esta avanzada local viene de la mano de la mayor oferta de equipos con doble SIM, una tendencia que avanza y que ya tiene representantes en varias marcas globales como Huawei, Alcatel o TCL, que buscan ganar terreno en ese segmento de gama media (ver recuadro).
Para Del Pozo, durante el primer semestre lo que crecieron fueron las marcas que entraron de manera informal, como Apple o HTC. "No hubo crecimiento de marcas locales. La gente sigue eligiendo por trayectoria", señala. Percibe también un movimiento o migración interna dentro de las operadoras, con usuarios que pasan de las tarjetas prepagas a los planes. "Claro está ganando mucho terreno en la promoción de paquetes de datos. No por diferencias de precios, pero síen practicidad, comunicación y facilidad de contratación", destaca. Las apuestas El gráfico sobre la participación en ventas de las marcas en el país es elocuente. Samsung se mantiene como claro dominador desde hace más de tres años, con cerca del 50% del mercado. "A pesar de que el 2015 fue complejo, estamos cerrando otro gran año. El mercado argentino viene viviendo en los últimos años una migración muy acelerada a los smartphones lo que nos asegura un crecimiento continuo, incluso siendo un mercado altamente penetrado", afirma Bruno Drobeta, Sales Director de Samsung Argentina. El ejecutivo destaca que de cara al próximo año las estimaciones son positivas, y que se apoyará en la línea Galaxy S.
A cierta distancia, LG y Motorola ostentan cerca del 20% de share cada una. "Este año logramos el segundo puesto e incrementamos el volumen de producción con respecto a 2014", destaca Germán Greco, Gerente General para Motorola Mobility Argentina, que resalta haber sido la compañía que más modelos introdujo para aprovechar la tecnología 4G: 61% de todos los dispositivos LTE en el primer trimestre, según sus cálculos. "Ubicamos a los tres smartphones de la familia Moto (Moto X, Moto G y Moto E) en el top 3 de celulares más vendidos en su línea", afirma.
Por su parte, desde el lado de LG esperan cerrar el año con 2,1 millones de unidades vendidas. "Nuestro objetivo está propuesto en crecer por encima del 25% de lo que vendimos este año", pronostica Enrique Marchisio, Director de Ventas de la Unidad Mobile de LG Electronics Argentina. Destaca que los clientes cada vez más se inclinan por pantallas grandes, dentro del rango de 4 a 5 pulgadas. "La incidencia de LTE impulsa este cambio y es muy probable que con el lanzamiento de video streaming, adopten pantallas más grandes", destaca.
Desde más atrás corren otras marcas como Nokia/Microsoft, Sony o Huawei. En este caso, el tercer productor mundial, también apuesta localmente. "En septiembre lanzamos una campaña de branding y comunicación muy fuerte. En el corto plazo queremos obtener un 15% del market share local", anticipa Rodrigo Úbeda, Director de Marketing de Huawei Argentina. El ejecutivo prevé para los próximos meses producir con sus socios locales (Newsan y BGH) más de un millón de smartphones, entre los que cuenta modelos como el Mate7 o el G620s. "Para 2016 esperamos traer otros seis modelos más", sostiene.
En medio de las expectativas, las incógnitas pasan por saber si habrá retoques (se descartan medidas abruptas) o modificaciones en el régimen de producción local, teniendo en cuenta el cambio de gobierno. Para Drobeta, de Samsung, el desafío es invertir para lograr procesos productivos más eficientes. "En definitiva, disminuir las barreras de entrada, teniendo en cuenta que la tecnología es un factor fundamental para mejorar la calidad de vida". Carrier advierte la brecha de precios en los modelos locales y reclama un análisis más detallado de los costos, como los logísticos, para aumentar la eficiencia.
Noticias de tu interés