*

Bitcoin (24h)
-1.32% Ars
284016.12
Bitcoin (24h)
-1.32% USA
16480.01
Bitcoin (24h)
-1.32% Eur
$13997.95

Tetris,¿¡un juego terapéuitco?

Según un estudio, el juego puede ayudar a controlar los antojos que provocan ciertas adicciones. 24 de Agosto 2015
tetris_img_dos_crop_1402077824023.png

Si bien, hay gente que  puede considerar al Tetris como una adicción en sí, un estudio publicado en la revista Addicted Behaviors (Comportamientos Adictivos), afirma que el juego puede tener algunas propiedades terapéuticas a la hora de disminuir impulsos compulsivos a comer, fumar, tomar alcohol, drogas  o incluso tener sexo, por ejemplo.

Para el estudio (desarrollado por investigadores de las universidades de Queensland y Plymouth) se les pidió a 31 personas que llevaran un registro diario de todos los momentos en que experimentaban algún tipo de impulso o “antojo” vinculado a la adicciones que sufrían. Además,  a la mitad de los participantes se les dijo que jugaran al Tetris siete veces al día en intervalos de tres minutos antes de e empezar a sentir esos impulsos. Mientras que el grupo, en general sintieron antojos solo  un 30 por ciento del tiempo, aquellos participantes que estuvieron jugando  al Tetris admitieron que su deseo de consumir o ceder frente la adicción, fue hasta un 70 por ciento más bajo que en el resto del grupo.

Los investigadores explicaron que este “efecto Tetris” puede explicarse por la carga sensorial que implica este tipo de juegos: hay colores brillantes, formas variadas, resolución de problemas y gratificación inmediata.  Los impulsos, según los investigadores se desencadenan al imaginar “la experiencia de consumir una substancia particular o satisfacerse con alguna actividad”, entonces “jugar a un juego visualmente interesante  como  el Tetris” ocupa determinados procesos mentales similares a los que inician los antojos ese proceso. “Es difícil imaginarse algo vívidamente y jugar Tetris al mismo tiempo”, explicó  Jackie Andrade, directora del Centro para el Cerebro, Cognición y Comportamiento de la Universidad de Plymouth.

Más alá de los resultados, el sitio Fusion,  destacó algunos problemas que tiene el estudio: el tamaño de la muestra es pequeño (solo  31 personas), el tiempo de duración también es corto (una semana) y la información, al estar basada en registros personales, puede tener cierto vicio de subjetividad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas