Taringa! anuncia un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro para dar de baja contenido que infrinja copyright

La empresa le brindará a la organización un canal de denuncias propio. Además, acordó trabajar en conjunto con SADAIC y CAPIF para mejorar la distribución de contenido por Internet.

12 de Abril 2013
Taringa! anuncia un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro para dar de baja contenido que infrinja copyright




Tras más de un año de negociaciones, Taringa! anunció* un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro (CAL) el mismo fue presentado en el marco del MICA 2013. Se trata de una herramienta que el sitio le brinda a la organización editorial para poder dar de baja posts que infrinjan con el derecho de autor. La empresa de los hermanos Matías y Hernán Botbol comunicó que el convenio ya había sido firmado, por el contrario Infotechnology.com pudo saber que el hecho nunca se llevo a cabo. Según informaron desde la CAL, el acuerdo no fue firmado en el día de la fecha por un tema legal a resolver aunque ambas partes esperan realizarlo a futuro.

En marzo de 2012, la CAL y Taringa! iban a firmar un acuerdo similar, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. De hecho, los dueños de la firma (Matías y Hernán Botbol, junto a Alberto Nakayama) se encuentran procesados por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación.

En ese momento, la empresa de los hermanos Botbol le iba a brindar a la CAL un servicio por el cual podrían denunciar a aquellos posts que infrinjan con el derecho de autor. Una vez denunciados, Taringa! revisaría las publicaciones para darlas de baja o mantenerlos en su plataforma. Sin embargo, el nuevo acuerdo le ofrece a la organización otro sistema. Según afirmó Matías Botbol el mismo es similar al DMCA, la ley que se utiliza en Estados Unidos para denunciar contenido que violen los derechos de autor. 

“Se armó un espacio para generar un canal de denuncias post moderado en el que la CAL puede denunciar un post que infrinja el copyright en el caso de que el autor no quiere que ese se contenido sea compartido. Una vez que se denuncia, se da de baja y después lo revisamos. La CAL se comprometió en darnos una garantía de que ellos no van a denunciar cosas que los autores sí quieran compartir. Sobre todo obras que no se continúan editando”, explicó Matías Botbol, director de Taringa! a Infotechnology.com.

botbolhermanos_crop_1365608832491.jpg
Desde Taringa! informaron en un comunicado que el convenio ya fue firmado por las dos partes. Sin embargo, Infotechnology.com se comunicó con fuentes de la CAL quienes negaron el hecho. Tras ser consultados por este medio, la empresa de tecnología admitió que el acuerdo no se encontraba cerrado. 

taringacal



De todas maneras, la fecha en la que se cerraría el acuerdo no está definida. Según sostienen desde Taringa! el convenio se firmaría el sábado 13 o el lunes 15 de abril. Sin embargo, Isaac Rubinzal, presidente de la CAL, sostuvo ante este medio que el mismo se firmaría "la semana que viene o ya en la Feria del Libro".

Por otra parte, Taringa! también anunció que firmó un acuerdo con la CAL, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) para trabajar en conjunto con el objetivo de facilitar el intercambio de contenido por Internet. Sin embargo, esa información tampoco es la correcta, ya que en la imagen scanneada de la carta de intención que la empresa difundió se pueden ver las firmas de Tatu Estela, director de Taringa Música, Matías Botbol, director de Taringa!, Issac Rubinzal, presidente de CAL y Víctor Yunes, secretario de SADAIC. En ningún lugar se encuentran las firmas de representantes de CAPIF y AADI.



“Este es el puntapié inicial para crear un espacio de diálogo entre todas las industrias para ver cómo trabajar en conjunto y resolver todos los conflictos que se vienen dando con el copyright y la forma de distribución de contenido”, sostuvo Botbol.

 




Por otra parte, el objetivo también es trabajar en una ley que regule los derechos y responsabilidades de cada participe. Según el ejecutivo, "el marco actual es un dolor de cabeza para todos. Nosotros lo sentimos en carne propia por lo que pasamos con el juicio, la industria también lo vive. Por otra parte, el usuario está en el medio ya que no se sabe cuál es la responsabilidad de cada uno. Venimos hablando con estas organizaciones y la idea es ir sumando más actores para lograr una solución".

Aclaración: Una versión anterior de esta nota sostenía que el acuerdo había sido firmado hoy al mediodía en el marco del MICA 2013. Sin embargo, Infotechnology.com pudo saber que el texto aún no cuenta con las rúbricas de las partes, aunque aseguran que la intención de ambas partes es de realizarlo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas