Steinhauser, presidente de Qualcomm América latina: "La Argentina está muy atrasada en 3G”"

El ejecutivo comenta la ofensiva de su firma para dejar su marca en el universo de smartphones y más allá. La alianza con Facebook y el lanzamiento de Home y la llegada de la plataforma en HTML5 con Mozilla.

09 de Abril 2013
Steinhauser, presidente de Qualcomm América latina: "La Argentina está muy atrasada en 3G”"




Qualcomm, la empresa estadounidense de procesadores, no deja de avanzar hacia el mundo virtual. La firma, especializada en su momento en chipsets para la tecnología CDMA, logró ser seleccionada por Facebook (FB) para apoyar el despliegue de 'Home', la flamante plataforma para equipos Android con la que FB quiere plantar bandera en la lucha por el usuario móvil. Además, Qualcomm acaba de anunciar en el Mobile World Congress de Barcelona, la disponibilidad comercial del sistema operativo (SO) en HTML5, Firefox OS, en cuyo despliegue participa en alianza con Mozilla, la creadora del browser Firefox.
 

Este nuevo SO busca presentarse como una plataforma operacional abierta para smartphones sin dependencia de un ecosistema. Habilita a sus usuarios a descargar aplicativos directamente desde Internet. 
Por otra parte y para apuntalar su apuesta por todo el universo de telefonía inteligente, Qualcomm suma el reciente lanzamiento de cuatro familias de procesadores para smartphones de gama alta y media que estarían disponibles a fines de este año. En diálogo exclusivo con este medio, Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América latina, explica a qué apuesta la compañía que este año prevé facturar u$s 23.000 millones, en el mundo.

¿Para qué fecha se puede esperar la plataforma de Mozilla?

Yo diría que para la segunda mitad del año operadoras como América Móvil y Telefónica la van a tener operando en varios países de la región. Cabe recordar que, al estar desarrollada en HTML5, la base de negocios de la plataforma es diferente a la de sistemas como Android o iOS. Los desarrolladores podrán comunicarse directamente con el usuario final sin tener que pasar por una plataforma que cobra peaje y filtra. Y eso promete cambiar el equilibrio de poder para todas las operadoras.

¿En un principio, la fecha de lanzamiento había sido para la segunda mitad de 2012. ¿Qué pasó?

A veces uno quiere hacer las cosas más rápido de lo que sucede. Más allá de eso, la apuesta es que no vamos a ofrecer algo que no sea por lo menos igual de bueno que Android e iOS. No tendría ningún sentido. Por eso, también vamos a lanzar en dos fases: una ahora, que implicará una serie de funcionalidades. La segunda llegará probablemente para fin de año.

En 2012, su empresa cerró un acuerdo con el Gobierno brasileño para ampliar el alcance del estándar 4G, particularmente en el ámbito rural. ¿Cómo está el proyecto?

Avanza muy bien. El Gobierno tomó varias medidas memorables al respecto. Por ejemplo, licitó el LTE, en 2,5 GHz y en 450 MHz, con obligaciones de cobertura rural. Pero, además de esto, en Brasil, se tomó por ley la medida de sacar todos los impuestos a los smartphones para impulsar que los usuarios migren a este tipo de equipos, como mecanismo de inclusión digital. Además de esto, preparó la licitación de la banda de 100 megahertz (MHz) móvil. Se suma el proyecto de habilitar el acceso móvil a datos pero sin costo, para toda la población, para ciertos tipos de llamadas. Un ejemplo es que page el que la recibe la comunicación y no el que la inicie. Es como el cobro revertido. Esto lo queremos tener implementado para mitad de este año e incluirá algunos servicios públicos y privados que serían de acceso libre para toda la población.

¿Cómo ven a la Argentina en cuanto a estas tecnologías?

Lo que hay que decir es que la Argentina está muy atrasada en cuanto a la adopción de la tercera generación 3G, incluso más que toda la región, que ya viene bastante atrasada. En 2012, en el país, un cuarto de todos los equipos que se activaron en la red eran de tercera generación y, el resto, de segunda generación. No obstante, me parece que eso, en 2013, se modificará, ya que las operadoras entendieron que deben cambiar de foco.

¿Qué prevén para la región este año, desde Qualcomm?

Para la región, creemos que será el año de la 3G. También creemos que este será el año en el que, definitivamente, ingresaremos en la era del post PC, ya que se trata de un animal muerto y en extinción: sus cifras de ventas vienen en baja y se ven reemplazados por smartphones y tablets, con alto grado de capacidad de computación, de multimedia de alta definción, calidad, y conectividad más amplia, en todas las bandas del mundo de LTE y 3G, de Wi-Fi. Son los propios usuarios los que impulsan la tendencia hacia el post PC: quieren equipos más livianos, más durables, always on y always connected.

¿En este mundo post PC, para Qualcomm, el foco estará más sobre teléfonos o más sobre handhelds?

El celular es un dispositivo importantísimo, aunque primario, como tambén la tablet. Creo que tendremos más form factors. Pero, en definitiva, más que la forma o el dispositivo, lo que más nos interesa es el contenido, que se concentra en esa trilogía de: procesamiento, con más multimedia y más conectividad. Todo, en condiciones de bajo consumo de batería y bajo calentamiento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas