La oposición uruguaya mostró su satisfacción por el triunfo de Macri

Líderes opositores felicitaron al ganador del ballottage y saludaron la alternancia en el país. Desde el Frente Amplio alertaron sobre el triunfo de la derecha

Ni bien enterados de la noticia, los principales líderes de la oposición en Uruguay comenzaron a saludar al ganador en sus cuentas de Twitter.
"Felicitaciones a Mauricio Macri y a la Argentina. Vamos a restablecer las relaciones normales y de cooperación entre nuestros países", escribió el senador blanco Luis Lacalle Pou. "Felicitaciones a Mauricio Macri y Gabriela Michetti y a todos los argentinos; se abre un tiempo de cambio y esperanza; sí se puede", tuiteó el senador colorado Pedro Bordaberry. Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró: "Buena cosa la alternancia y buena cosa el final del kirchnerismo. Veremos qué hace Macri. Ojalá sea para bien de Uruguay y la región".
En las cuentas de Twitter del Frente Amplio primó el silencio.En la tarde de ayer, el diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila, advirtió: "La disyuntiva argentina es hoy la de todos los americanos del sur. Retroceder nunca, Macri jamás es también nuestra consigna".
El diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, expresó que "en Argentina ganó la derecha" y en ese sentido consideró que "la izquierda tiene que estar preocupada y expectante". Mahía destacó que "es la primera vez que gana en Argentina alguien que no viene del Peronismo ni de los partidos tradicionales". Manifestó además que "en Uruguay está la expectativa de que se mantenga una relación institucional seria y de que las medidas que tome el nuevo gobierno ojalá no generen problemas adicionales".
En Montevideo, había 1.800 habilitados para votar: Macri recibió unos 650 votos, mientras que Daniel Scioli unos 300 votos. Macri y Vázquez se reunirán antes de fin de año El embajador uruguayo en Buenos Aires dijo que el mandatario uruguayo asistirá a la la ceremonia de cambio de mando en Argentina
Desde Buenos Aires, Héctor Lescano -embajador uruguayo en Argentina- habló con El Observador TV y dijo que se vivió una jornada cívica muy buena donde el pueblo tomó la decisión. Si bien no se animó a dar opiniones personales respecto a la victoria de Mauricio Macri -ya que un embajador debe ser muy cauto en estos temas-Lescano cree que solo el tiempo definirá los aciertos y las discrepancias de este nuevo gobierno, que rompe con la hegemonía kirchnerista en Argentina, y que hablar de un cambio profundo es algo muy prematuro.
Por otro lado el embajador hizo énfasis -a pesar de que se declaró un vocero no oficial- en que es muy probable que la reunión bilateral entre Macri y Vázquez tenga lugar antes de fin de año, pero no antes del 10 de diciembre debido a la apretada agenda que le espera al presidente electo argentino en los próximo días antes del acto de cambio de mando.
Noticias de tu interés