Santos de The Guardian: "Los mejores trabajos se hacen en equipo"

La diseñadora portuguesa es uno de los referentes del equipo interactivo del medio inglés. Cómo es el paso a paso de un trabajo digital, premiado en Inglaterra y el resto del mundo, de primera línea.

14 de Agosto 2012
Santos de The Guardian: "Los mejores trabajos se hacen en equipo"




Londres.- Ella está detrás de varios de los trabajos con los que millones de personas interactúan a diario, pero esa presión no deja que se defina como "honesta y positiva" . Ella - Mariana Santos, diseñadora de Interacciones en The Guardian- forma parte del equipo que, junto a pares como los de The New York Times, marca el norte en producciones interactivas en todo el mundo.

Santos habla con Infotechnology.com en la cafetería de la redacción de The Guardian en Londres, luego de la reunión de tapa, medio en el que trabaja desde hace dos años cuando la volvieron a llamar luego de una pasantía de verano.

marianasantos

Prefiere practicar el español en lugar de hacer la entrevista en inglés porque tiene en mente un viaje a América latina (ahora sabemos, a diferencia de cuando hicimos la entrevista en mayo, que incluye una visita a Buenos Aires con una exposición en el capítulo local de Hacks/Hackers) . Haber nacido en Portugal, y su relación estrecha con España, hacen que su acento se acerque más al de un madrileño que al de alguien nacido en las tierras de José Saramago.

Uno de sus trabajos más conocidos en el último tiempo ha sido el especial en el que medían cómo nacían, y morían, los rumores en las revueltas de Londres de 2011. Un ejemplo es el tweet viral sobre la supuesta liberación de un tigre del zoológico londinense.

El dato era falso, pero durante un tiempo pareció "real"  en Twitter y aún hoy debe haber personas que creen que eso sucedió. Por esa elaborada mezcla de periodismo, diseño y tecnología han ganado premios británicos e internacionales y Santos tiene a ese proyecto como una biblia de lo que pueden lograr. 

Los trabajos interactivos que se ven en Guardian.co.uk, ¿nacen de la redacción o de ustedes, el área de diseño?

En general, nace de la redacción. Hay muchas cosas que se pueden prever como los Juegos Olímpicos, las elecciones, el jubileo y otros eventos similares, en los cuales trabajamos con tiempo. En otros casos como la muerte de Jobs sabíamos que podía suceder pero el día en que murió tuvimos que hacer el proyecto lo más rápido posible.
Otro ejemplo sucedió a los diez años de los atentados del 11 de septiembre, empezamos tres semanas antes. Era una nota importante entonces teníamos que hacer algo desafiante. El especial sobre las revueltas nació de la redacción y de nuestro equipo liderado por Alastair Dant.


¿Cuáles son los trabajos que más disfrutó hacer?

El de las revueltas en Londres fue el mejor porque trabajamos junto a un equipo de la Universidad de Manchester  que estudian si los tweets tienen un sentido positivo o negativo.
Ven lo que dice un tweet y toma la reacción que genera esa pieza. Este grupo de académicos vinieron aquí y trabajaron con nuestros equipos. Tomaron 2,6 millones de tweets o más desde el principio de las revueltas hasta el final de las mismas. En esa cantidad de mensajes había mucha broma y mentira. Entonces elegimos doce historias que luego recortamos a siete como las más interesantes: como el tigre que, supuestamente, habían liberado en el zoológico.
Cuando las personas empiezan a leer lo del tigre se preocupan mucho, yo recuerdo que estaba en mi casa y todo hacía parecer que los incendios crecían y que todo era peor de lo que fue. Inclusive hubo tweets con fotos del London Eye prendido fuego.

Ese rumor llegó hasta Buenos Aires. Varios nos sorprendimos porque la foto era muy buena y porque lo difundieron personas con una alta credibilidad.

Sí, es que es muy importante ver quién lo dice y en este caso se le sumaba que la foto era muy creíble. De hecho, estudiamos las personas que tienen más followers o son más importantes en Twitter porque son más creíbles. Tenemos al verde como positivo, verde oscuro como positivo con más pruebas (fotos o videos) y lo mismo en negativo con rojo y rojo oscuro. Amarillo es cuando el tweet no es claro.
Me encantó porque trabajamos en equipo con la redacción y los académicos. Los mejores trabajos se hacen en grupo. Teníamos un deadline muy justo. Tardamos una semana y media en hacer este trabajo.

¿Cómo es el trabajo?

Muchas veces, no sucedió eso con las revueltas, lo que hacemos es tomar el código de un especial y volver a utilizarlo pero con diseño y contenidos distintos.

Como si fuese una plantilla.

Sí, claro, nos pasa mucho con los gráficos de círculos de Twitter (en los que se mide la influencia de un tema o persona en cantidad de tweets o variables similares) . A todos los editores les encanta usar eso. Nosotros le decimos que no lo usen tanto porque pierde la gracia. (Risas)
Por ejemplo cuando Rupert Murdoch estaba en juicio nosotros estábamos viendo en vivo e íbamos grabando todos los tweets, para eso pagamos un servicio a terceros ya que Twitter no nos permite guardar todos los mensajes, luego lo sincronizábamos con lo que pasaba en el juicio y lo íbamos marcando. Así mostrábamos cómo reaccionaba Twitter a los momentos importantes del juicio con una línea de tiempo. Así vimos que en el momento del tortazo al magnate explotaron los tweets. 
Pero, fuera de eso, en análisis que hicimos con las revueltas me pareció genial porque nos metimos con algo muy nuevo que es intentar medir no sólo cantidad de tweets, sino también el "sentimiento" detrás de cada mensaje. Los académicos analizaron el contenido a mano.

Entonces, ¿no fue un algoritmo?

No, fue un equipo, están intentando que sea un algoritmo, pero después de ver 200 tweets nos dimos cuenta que a veces era correcto y otras no. Entonces dijimos que, como era un tema muy importante, no podíamos equivocarnos y lo hicimos a mano y luego le fuimos diciendo al sistema  "este tweet que decías que era positivo, no lo era". Así le fuimos enseñando al algoritmo que aprende porque tiene una suerte de inteligencia artificial.

 

 

¿En esa pieza cuanta gente trabajo?


Muchos. Tres académicos, un desarrollador web, un periodista (Jonathan Richards), tres desarrolladores y yo como diseñadora desde interfaz de usuario hasta la experiencia en navegador y iPad.
Nosotros no hacemos animación en Flash porque queremos ir a todos los equipos posibles, lo hacemos en HTML5 y Javascript. Reinventamos toda la experiencia para que funciones que en iPad no existen por default puedan usarse.

¿Esas personas trabajan esa semana exclusivamente en ese proyecto?

Sí. Porque este era un proyecto muy importante y lo priorizamos. Si nos metemos todos en una semana lo podemos resolver de una, pero sino se iba a hacer más extenso.

¿Cómo definen que hacer? ¿Qué peso tienen el impacto y los clicks?

No, nos guiamos tanto por los clicks, sí por el impacto. Hay cosas que le interesan solo a los ingleses, pero son importantes como el jubileo.
Es una prioridad un poco tonta para nosotros, no nos importa para nada,  pero lo tenemos que hacer porque somos un medio inglés y acá la reina es importante. Queremos hacer algo con la crisis en Grecia, son cosas distintas que le interesan a una población más vasta.
No monitoreamos todo, aunque tenemos una persona de nuestro área que se dedica exclusivamente a métricas, pero podemos medir la importancia que nuestro proyecto ha tenido. Muchas veces medimos sobre todo los tweets y los blogs de tecnología que hablan de nosotros. Los early adopters leen en The Guardian lo que hacemos así que nos va bien en ese sentido.

En general eligen los editores y nuestro jefe Dant es muy innovador aquí y toda la gente lo admira, entonces muchas veces logramos proponer temas nosotros. De hecho, antes de que una tecnología salga él ya la está probando. Estamos trabajando con tecnologías que no tenemos ni idea para qué nos van a servir.
A nuestros desarrolladores les encanta que le des problemas y Alastair es muy bueno en eso, nosotros tratamos de trabajar con lo último de lo último. Si no es algo muy complejo lo hacen otras áreas que trabajan con otras tecnologías como Flash.

¿Qué sitios recomienda?

The New York Times es el referente número uno que nosotros seguimos. Lo que hace FT (Financial Times) es muy bueno también. Fuera de ellos recomiendo Brain Pickings, Mashable y un montón de moda que me encantan.

Entrevistas anteriores de Digitales:

 - Gina Gotthilf, directora de Internacionalización de Tumblr: "Queremos demoler la pared entre offline y online"

- Simon Rogers, editor del blog de datos de The Guardian: "Antes de WikiLeaks nadie sabía qué hacíamos"


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas