Stallman: "El software es libre o es injusto"

En una entrevista con Infotechnology.com, el desarrolador clave del movimiento del software libre dice que no volverá a la Argentina luego de la implementación del sistema de registración biometrica Sibios.

08 de Junio 2012
Stallman: "El software es libre o es injusto"

"Es mi última visita a la Argentina", sorprende Richard Stallman, uno de los padres del software libre y un disruptivo pensador clave a la hora de entender las tensiones que genera la tecnología. El desarrollador estadounidense habla por teléfono con Infotechnology.com luego de terminar de cenar en Córdoba. Su paso por la provincia mediterránea no es casual. RMS, así se lo conoce, no volverá al país porque no está de acuerdo con la implementación del Sistema Federal de Investigación Biométrica para la Seguridad (Sibios), que registra con huella dactilar y foto a las personas que entran y salen del país. El aeropuerto internacional de esa provincia, Ing. Ambrosio Taravella (Pajas Blancas), aún no tiene implementado el registro. Gracias a esa brecha el militante volverá a dar una charla hoy en Buenos Aires.

En un comunicado publicado por la Fundación Vía Libre horas después de la realización de esta entrevista, Stallman dice que no volver al país lo pone triste porque tiene "muchos amigos en este país, compañeros en la lucha por el software libre y otros. He conocido varios placeres, como las chocolaterías de Bariloche, las montañas de Salta y su mar de nubes, Les Luthiers, los libros de Dolina, los asados, los tallarines finitos e infinitos, la Gran Pensión Libre y la estación de Coghlan. Hace pocos meses, anticipaba seguir volviendo a Argentina muchas veces más". 

RichardStallmanFoto Archivo Information Technology

-¿Cuál es tu crítica a Sibios?
-No acepto dar mis huellas dactilares voluntariamente para nada, si un país lo exige no voy por ahí. He venido a pesar de ese sistema porque me niego a pasar por Sibios. He podido venir en un vuelo de Porto Alegre a Córdoba. Desde Córdoba puedo ir a Buenos Aires, pero eso no puede durar mucho tiempo, ya instalarán Sibios en todos lados, es mi última visita a la Argentina. Si otro país lo implementa, como sucede al ingresar a Estados Unidos si no sos ciudadano, todos tienen que reusar visitarlo. Pero Sibios continúa la línea de implementación de la tarjeta SUBE que registra donde el usuario viaja. La tecnología digital lleva a un estado de vigilancia total, es posible evitarlo con diseño consciente para no hacer vigilancia, pero no se hace así porque las empresas y estados prefieren vigilar todo.

- ¿Qué creés que puede suceder con Sibios a futuro?
- No puedo ver el porvenir, pero es un tema político. Hay que discutirlo en el ambiente político.

- El gobierno explica que con este sistema mejora la seguridad y puede controlar a los delincuentes, ¿cuál es tu opinión al respecto?
- No es tan importante. La libertad de los no delincuentes es más importante. Hace falta reconocer que los estados reprimen a los disidentes y recordarlo. Eso paso hace 30/40 años en la Argentina. Hoy en día el gobierno es democrático, pero no hay garantía de que esto sea siempre así y con sistemas como este le estamos dando mucha información al Estado. Es muy importante resistirse al control en la época de democracia. El peligro general de los sistemas digitales es registrar todos los actos de todo el mundo en una gran base de datos. Tener un dossier sobre cada persona, luego si el gobierno desea acusarlo de algo tiene muchos datos para buscar sobre cada uno.

- Según tu punto de vista, ¿la biometría no sirve o se trata de sistemas similares a Sibios?
- No se debe usar, la mera existencia de documentos nacionales de identidad es demasiado control del Estado. En EEUU no los hay, no hay DNIs. El gobierno quiere convertir las licencias de conducir en DNIs, bajo el gobierno de Bush lo intentaron, pero no lo lograron. Muchos estados resistieron, entonces la lucha continúa, pero demuestra que un país no necesita DNIs, quizás para los argentinos no sea evidente. Si uno se cría con un DNI, como en la Argentina, puede parecer natural, pero no hay motivos reales para tener tales documentos. Estos documentos facilitan la vigilancia en todas partes. Si no los hay cada actividad tiene que entregar su propia tarjeta a conocidos o usuarios y así no hay una gran base de datos. No quiero base de datos unificadas.

***

En general tenés una visión sobre temas que exceden el software libre, ¿qué opinión tenés sobre la crisis económica mundial?
- Paul Krugman escribió hace unos días que la política de recortes no intenta ser una solución a la crisis sino que la crisis es la oportunidad para utilizar recortes para atacar a los pobres. Estoy 100 por ciento de acuerdo. Es un ejemplo de lo que se llama "shock capitalism", Naomi Klein escribió un libro sobre el tema que no he leído (The Shock Doctrine),  que es provocar una crisis para aumentar la desigualdad. En EE.UU. están los banksters (NdR: juego de palabras entre banqueros y gangsters) que son criminales. Obama los protege porque está de su lado. Lo hace sutilmente, a diferencia de Bush, para que no vayan a la cárcel como deben ir.

- ¿Hacés alguna lectura sobre la caída de las empresas tecnológicas en la Bolsa?
- Me interesa su efecto en la libertad, no su impacto financiero. Hoy hay una presión muy importante en la gente para que hagan todo en las empresas de terceros y pierden la libertad. 

- ¿Hablás de "la nube"?
- Yo no uso el concepto de la nube porque es muy nebuloso, significa muchas cosas. Aquí hablo de algo muy especifico, no usar servidores de terceros.

- Si alguien quiere usar una computadora cómo vos, ¿qué le recomendaría hacer?
- Averiguar si puede correr GNU-Linux. Hoy en día casi todas las computadoras pueden ejecutar el sistema operativo GNU con Linux, algunas necesitan un driver privativo para correr, pero de alguna manera se puede avanzar. Hay que prestar atención porque hay más de 1000 distribuciones, pero no todas son 100 por ciento libres. En gnu.org/distros están las totalmente libres. El software es libre o es injusto y no debería existir. Para nosotros es el bien y el mal, es un asunto ético. Al usar una notebook de esta manera se va a entender porqué hablo de "Conectar a Maldad" (en lugar de Conectar Igualdad). El plan del gobierno argentino no ha cambiado desde que hablamos, pero las escuelas tienen que enseñar únicamente software libre.

- ¿Cómo navegás por Internet?
- Navego muy poco, no estoy en contra de navegar, pero es importante no identificar a los sitios para que no conozcan nada sobre ti. Uso, sobre todo, el e-mail. Escribo en mi computadora y luego uso conexiones encriptadas hasta el servidor que envía y recibe mis correos. Transfiero los correos entre mi maquina y el servidor por esta conexión encriptada.  

La entrevista termina luego de extenderse mucho más de lo pautado porque Stallman decía "sigo hablando porque tengo la libertad de elegir hacerlo". Se despide así: "Happy hacking".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas