Tener un hijo, plantar un rbol y ...

El detrás de escena de los Juegos Olímpicos

En la previa de la 30°edición de las Olimpíadas que se celebrará en Londres a fines de julio, el periodista Luciano Wernicke analiza la evolución de las competencias a través de los años y el uso propagandístico que los distintos gobiernos del siglo XX hicieron de ellas. Además, relata curiosidades, récords e historias increíbles detrás de las grandes hazañas deportivas.

Entre el 27 de julio y el 12 de agosto se celebrará la 30° edición de los Juegos Olímpicos, por tercera vez, en la brumosa ciudad de Londres. A lo largo de dos semanas, en las que se espera la asistencia de 204 federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional (COI), se desarrollarán 26 deportes que abarcarán 39 disciplinas. En línea, el periodista Luciano Wernicke presentó Historias insólitas de los Juegos Olímpicos (Planeta), un volumen en el que analiza la evolución de las competencias a través de los años y el uso propagandístico que los gobiernos del siglo XX hicieron de ellas, además de relatar curiosidades e historias fascinantes. Me interesaba trabajar una mirada más humana, comenta Wernicke a El Cronista WE.
A pesar de que el fuerte del libro está orientado a los Juegos post Atenas 1896, el volumen incluye un breve capítulo referido a la Antigüedad, ya que la primera competencia olímpica que se conoce data de casi 800 A.C. Quise presentar qué representaban los Juegos y mostrar que un emperador como Nerón o un rey como Filipo, padre de Alejandro Magno, advertían su valor y fueron a competir por la corona de olivos, agrega.
Más acá en el tiempo, este evento deportivo fue también utilizado por jefes de Estado, políticos y dictadores, que lo aprovechaban para sus acciones de propaganda política, como el nazimo, la ex Unión Soviética y los Estados Unidos. Armaban equipos para ganar, para hacerlos mejores y mostrar, de alguna manera, las bondades de su régimen, indica. De hecho, los Juegos fueron, desde Helsinki 1952 a Seúl 1988, el escenario donde se llevó a cabo una parte no menor de la Guerra Fría. Y con una desventaja: el COI prohibía el deporte profesional. Pero permitía que participaran ciudadanos soviéticos que fueran polícias, bomberos y militares, que se entrenaban todo el día. Por eso, los países detr ás de la Cortina de Hierro ganaron tantas competencias, explica.
Además, Wernicke relata algunos récords y datos estadísticos e indaga en el costado más personal de las historias detrás de la competencia. Desde el caso de la brasileña Fabiana Murer, que perdió la garrocha poco antes de la prueba de salto en Beijing, pasando por el del boxeador iraní Alí Kazemi, quien, por quedarse dormido y perder el bus que lo conduciría a la Villa Olímpica, terminó olvidándose los guantes en un taxi y tuvo que despedirse, de este modo, del sueño de grandeza. Un caso insólito es el de una pareja de remeros argentinos en 1952. El bote lo llevaron desde aquí pero llegó roto. Lo tuvieron que arreglar ellos y el equipo soviético les prestó las herramientas. Lo emparcharon, ganaron el oro y los soviéticos quedaron segundos. Otro caso es el de una carrera femenina de 100 metros lisos en Moscú 1980. Llegan juntas a la meta una soviética y una alemana oriental. Se pide la foto finish. Las cabezas, las manos, las colas y las piernas están en la misma línea. Pero ganó la rusa porque era más pechugona. Esto te muestra cómo son las cosas, concluye. z weFicha* Título: Historias insólitas de los Juegos Olímpicos
* Autor: Luciano Wernicke
* Editorial: Planeta
* Páginas: 320
* Edición: febrero de 2012
Noticias de tu interés