Quiero Ayudar: un sitio para facilitar las donaciones en la Argentina

El proyecto fue creado por cuatro amigos y reúne en un mapa a distintas ONGs del país dividido por distintas categorías, según las colaboraciones que necesitan.

24 de Abril 2013
Quiero Ayudar: un sitio para facilitar las donaciones en la Argentina

 


El temporal que azotó a La Plata y a la Ciudad de Buenos Aires despertó en los argentinos un espíritu solidario pocas veces visto. Según comunicó Juan Carr, cabeza de Red Solidaria, más de 2 millones de argentinos colaboraron para que se obtengan 4 millones de litros de agua, 74.000 frazadas , 18.000 colchones y comida para abastecer a los 350 mil afectados por 120 días.

Sin embargo, pese a que se dispusieron de lugares especiales para llevar donaciones, muchas veces resultaba difícil conocer cuáles eran los lugares que estaban disponibles para llevar los diferentes productos que se necesitaban. Con el fin de solucionar este tipo de problemática y facilitar la ayuda a las ONGs, Eduardo Bruchou, Ignacio Bosch, Ignacio Sambrizzi y Jéronimo Fanelli decidieron crear el sitio web Quiero Ayudar. Ahí se pueden encontrar en un mapa de Google, dividido por tipo de donación necesitada, los centros disponibles para llevar estas colaboraciones a nivel nacional, como también encontrar diferentes ONGs que necesitan nuevos colaboradores, dividido por el rubro de cada organización, quienes deben registrarse previamente en el sitio.

quieroayudar

“La idea surgió en enero del año pasado, cuando decidimos utilizar Google Maps para una campaña de donación en la que colaborábamos y tardamos un año en diseñar el sitio. Empezó a estar online en enero de este año, pero la presentación oficial será este viernes. De a poco fuimos recibiendo respuestas de la gente y de ONGs que ya nos comunicaron que están recibiendo donaciones”, explicó Eduardo Bruchou ante Infotechnology.com.

Actualmente, cuentan con cerca de 290 ONGs registradas en el sitio. Las mismas deben completar un formulario en el sitio, en el que las organizaciones deben describir brevemente cuál es su labor, insertar una foto del lugar o logo de la institución, ingresar su sitio web y Página de Facebook, entre otros ítems. “Cada ONG carga su punto de localización y nosotros la verificamos. Mandamos un mail, constatamos que tenga Facebook o un sitio para identificar que ese centro es real. Tienen que necesitar donaciones o voluntarios permanentes, no es algo solamente para un caso particular. Tienen que ser ONGs o instituciones establecidas, que ya trabajen con un proyecto a hace mucho”, sostuvo Bruchou.

En el último tiempo, diferentes empresas comenzaron a ofrecer plataformas para recibir donaciones. Google lanzó una app llamada One Today, en donde se puede donar US$ 1 para una determinado proyecto por día, Ideame, una plataforma de crowdfunding local, abrió una modalidad llamada “Todo suma” orientada a este tipo de instituciones, entre otras. De hecho, durante el temporal ocurrido el mes pasado, un grupo de alumnos del Eter también utilizaron un mapa de Google para establecer distintos puntos de donación y centros de evacuación.

El proyecto se realizó con una inversión inicial de $ 25000 realizada por los cuatro responsables del sitio y “donaciones de particulares”. “Estamos viendo cómo financiarnos porque este proyecto es sin fines de lucro. Por ahora recibimos donaciones de particulares y sería bueno tener algún tipo de sponsor o financiamiento de empresas para poder empezar ya a tener alguna persona trabajando exclusivamente para el proyecto, ya que nosotros también tenemos otros trabajos y lo hacemos en nuestro tiempo libre”, afirmó Bruchou.

Además del sitio web, Bruchou espera poder lanzar una aplicación móvil del proyecto y potenciar una iniciativa bautizada por ellos como “Acción QA”, en donde una vez por mes se realizan campañas especiales para ayudar a una determinada organización, para poder transformarse, como ellos esperan, en “el Google de la solidaridad”.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas