Novedades

Quiénes son las principales mujeres del mercado IT de la Argentina

Information Technology cuenta cómo desarrollan las mujeres su carrera en la industria tecnológica nacional. Conocé los detalles.




A pesar de que asumen puestos de liderazgo en las empresas como directoras, gerentes, jefas y analistas; se destacan como investigadoras y científicas, y también crean sus propios emprendimientos, las mujeres continúan siendo una minoría en la industria tecnológica. De hecho, de cada tres varones sólo una mujer trabaja en el sector de IT. Es que los estereotipos que asocian una mayor destreza de los hombres en las carreras técnicas, los ambientes laborales masculinizados, los prejuicios que inhiben nombrar mujeres en puestos de dirección y el complejo equilibrio entre la maternidad, la vida familiar y la extensa jornada laboral que demanda un puesto de dirección, son algunos factores que obstaculizan el avance de las mujeres en la industria tecnológica. Una inclusión que enriquecería la diversidad de los equipos de trabajo.


En los últimos años, sin embargo, las damas se han puesto a la cabeza de las principales empresas de tecnología. Como Ginni Rommety, presidente de IBM; Meg Whitman, presidente de HP; Ursula Burns, CEO de Xerox; Safra Catz, presidente y CFO de Oracle, y Marisa Mayer, CEO de Yahoo. En la Argentina, el mes pasado Oracle nombró a Silvia Tenazinha como su presidenta, y la directora General de Microsoft, Sandra Yachelini, acumula experiencia como líder de las operaciones de EDS (hoy HP) y de SAP.


En su edición de noviembre, Information Technology aborda en su nota de tapa cómo se está desarrollando la inserción de la mujer en el mundo tecnológico a partir de cuatro enfoques: la experiencia de mujeres que se desempeñan como gerentes de Sistemas y directoras de empresas de IT; cómo crean sus proyectos las de mujeres emprendedoras; el desarrollo profesional de las investigadoras y científicas; y la vocación de las jóvenes alumnas de ingeniería informática y sistemas.


A partir de entrevistas y análisis de encuestas, la nota indaga las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el aporte femenino a la tecnología? ¿Cuál es su visión y estilo de liderazgo? ¿En qué medida las políticas que tienden al equilibrio de la vida laboral y familiar podrían alentar una mayor inserción de las mujeres en la vida corporativa?

“La cantidad de mujeres trabajando en actividades vinculadas al desarrollo de SSI (software y servicios informáticos) en el país es muy baja, si se la compara con la participación promedio de las mujeres en el mercado de trabajo. El índice de masculinidad (cantidad de varones por cada mujer) asciende a 2,94 versus 1,42 para el total de la economía. Es decir, por cada 3 varones hay una mujer trabajando en SSI”, analiza Paula Nahirñak, investigadora del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.


La industria tecnológica reproduce un problema generalizado en el resto de la economía: la diferencia entre las remuneraciones que perciben mujeres y hombres, a favor de estos últimos. En un sector de alta calificación y donde se profundiza la escasez de recursos humanos, esta desigualdad es más atenuada que en otros mercados. “Con respecto al salario se observan diferencias de género, aunque menores a las que se registran en el resto de los sectores de actividad –confirma Paula Nahirñak-. Las mujeres reciben un salario un 4,8 por ciento menor que el promedio en las actividades SSI, mientras que la diferencia alcanza el 15,7 por ciento para el promedio general.”


Las ejecutivas consultadas coinciden en que el punto crítico continúa siendo compatibilizar la carrera laboral con la maternidad, que puede demorar promociones o motivar la renuncia al trabajo ante jornadas laborales extremamente prolongadas. Como contracara, insisten sobre la necesidad de que las empresas adopten políticas de flexibilidad y enfatizan que la ayuda de familiares y la colaboración de sus parejas fueron cruciales para poder sostener –con sacrificios- las exigencias de una carrera y la vida familiar.

La presente edición de la revista ya está disponible para iPad. Descarga la app desde el App Store, haciendo click acá.
 
La presente edición de la revista ya está disponible para tabletas con Android. Descarga la app desde Google Play, haciendo 
click acá

Temas relacionados
Más noticias de mujeres

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre