MACHETES 2.0

¿Qué país bloqueó las redes sociales para evitar que se copien en un examen?

En el norte de África se tomó una medida extrema en el medio del escándalo que provocó la filtración de los exámenes finales de la educación primaria. Un hecho similar ocurrió en Irak a finales de mayo.

El gobierno de Argelia bloqueó de manera temporal el acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter con el objetivo de evitar que se publiquen los exámenes de fin de curso en las escuelas de educación primaria. Por supuesto, la medida oficial está generando problemas importantes en el acceso a Internet para miles de habitantes de ese país que nada tienen que ver con los exámenes así como complicando los negocios de muchas empresas.

Fuentes citadas por la agencia estatal del país norafricano, “el corte de las redes sociales está directamente relacionado con los exámenes parciales que han tenido lugar el pasado domingo . En este sentido, el portal local Tout sur L’Algerie informó que el embargo tendrá lugar hasta mañana miércoles 23 de junio, la fecha en que los exámenes mencionados finalizan.

Así, se persigue el fin de "proteger a los candidatos que quieren pasar el BAC (selectividad) frente a aquellos que quieren engañar", explicó una fuente oficial no identificada citada por Tout sur L'Agerie. De hecho, durante la primera semana de este mes la Policía local arrestó a decenas de directivos, maestros, directores de centro y empleados de la Junta Nacional de todo el país, en el marco de una investigación por presunto fraude en los exámenes de graduación, de acuerdo a lo informado por medios de prensa locales y retomado por el diario español El Mundo.

En la medida participan el ministerio de Corres y Tecnología de la Información y Comunicación, el de Educación, la gendarmería y los operadores de telefonía móvil.

Es la primera vez que Argelia bloquea el acceso local a los social media, algo que no sucedió ni siquiera durante las protestas de 2011, cuando tuvo lugar la “primaveras árabes . Hace pocos días, el primer ministro argelino, Abdelamalek Selal, fustigó a quienes hacen trampas en los finales. “Atentan contra la seguridad nacional , sostuvo, a la vez que señaló que “los culpables de este fraude serán perseguidos duramente por la justicia .

Este hecho es similar al reportado en Irak a finales del mes pasado, cuando las autoridades bloqueó el acceso a la red tres horas por día durante tres jornadas seguidas para evitar las filtraciones de los exámenes. Esta medida, teniendo en cuenta la complicada situación geopolítica del país asiático, provocó quejas de organismos de derechos humanos.

Temas relacionados
Más noticias de educación

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre