Qué es el efecto Streisand: un fenómeno que se repite en la Web

El nombre de la popular actriz se utiliza para identificar casos en donde una figura pública intenta eliminar o censurar alguna información en Internet, cobrando más notoriedad por ello.

05 de Abril 2013
Qué es el efecto Streisand: un fenómeno que se repite en la Web

El efecto Streisand podría ser el título de una película cómica hollywoodense. Por el contrario, es un término común en el mundo de Internet para referirse a casos en donde al intentar ocultar o censurar cierta información como imágenes, tweets, fotos o videos, entre otros, que se haya publicado o este circulando se termina teniendo mayor exposición de la que habría tenido si no se hubiese tocado el tema.

Este fenómeno lleva el nombre de la actriz Barbra Streisand como consecuencia de una demanda por US$ 50.000 que Streisand realizó contra el fotógrafo Kenneth Adams y el sitio Pictopia.com en 2003 por violar la privacidad. Este último se encontraba tomando fotos sobre la erosión costera en California, sacando una fotografía área de la casa de la actriz. La foto se encontraba en el sitio del fotógrafo y había sido descargada solamente seis veces. Luego del revuelo mediático que generó la demanda la fotografía terminó transformándose en una imagen viral.

Streisand_Estate

A lo largo de la historia de Internet sucedieron varios casos que se englobaron bajo el mismo fenómeno. Por ejemplo, el músico David Bisbal twitteó un chiste durante las revueltas en Egipto, sosteniendo que las pirámides se encontraban muy solas hasta que terminara el conflicto. La publicación comenzó a ser criticada duramente por las redes sociales y el cantante borró el tweet. Contrario a lo que hubiera imaginado, eliminar la publicación solo perjudicó a Bisbal quién fue protagonista de cientos de tweets que se burlaban de él y criticaban su comentario. 

bisbaltwitter

La Argentina no está exenta de este tipo de fenómenos. Recientemente, Pablo Bruera, intendente de La Plata, sostuvo que se encontraba ayudando a las víctimas de la inundación en esa ciudad a través de un tweet que incluía una imagen que lo mostraba a él entregando bidones de agua. Por el contrario, Perfil.com informó que el dirigente se encontraba en Brasil en ese momento y que recién había llegado a la Argentina al día siguiente. El tweet fue eliminado y la repercusión que tuvo la falsa fotografía fue aún mayor. 

brueratwitter



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas