*

Bitcoin (24h)
-1.22% Ars
98481.91
Bitcoin (24h)
-1.22% USA
5684.22
Bitcoin (24h)
-1.22% Eur
$4822.72

Qué es 4G, la tecnología móvil que llegará a la Argentina

Con el anuncio del Gobierno nacional de cubrir el territorio en cuatro años con ese estándar, se dispararon las preguntas. ¿Será más rápida la conexión? 

Por Joaquín Garau - 13 de Mayo 2014
Qué es 4G, la tecnología móvil que llegará a la Argentina

 

 

El Gobierno nacional anunció la licitación de la banda correspondiente a 4G, pero ¿qué es esta tecnología y para qué sirve?

El estándar de 4G (su nombre se refiere a que es una red de cuarta generación. La anterior, por ejemplo, es 3G) permite a los usuarios de dispositivos móviles contar con una mayor velocidad de navegación, tanto de subida como de bajada de datos. 

Consultado por Infotechnology.com Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, comentó que el standard 4G aumentará la velocidad de conectividad tanto que se asimilará a una conexión de banda ancha permitiendo streaming de video sin problemas.

“Si se toman valores teóricos de velocidad de 3G, ésta corre a un máximo de 5 megas (técnicamente 5 Mbps) ; mientras que con 4G se puede llegar a los 10 o 20 megas”, explicó el especialista en telecomunicaciones en diálogo con este medio.

Más allá de la velocidad en sí de 4G esta tecnología permitirá aliviar la saturada red 3G local por lo que mejorará la experiencia de navegación inclusive para aquellos que no tengan equipos de cuarta generación. Por este motivo, además de los potenciales nuevos canales de negocio que se abren, toda la industria argentina esperaba la licitación anunciada en el ministerio de Economía.

mapa img 4GConectividad. El mapa muestra, en rojo, a los países que en 2013 ya contaban con la cobertura 4G. Foto: GSMA Intelligence.

La aparición del 4G, sin embargo, no significa que el 3G morirá. Ambos convivirán ya que, según graficó Carrier, son como “la radio AM y FM”, donde ambas comparten el espectro radioeléctrico sin afectarse entre sí.

El consultor explicó que cuando un cliente marque un número de teléfono en su celular, su voz correrá por el estándar 3G. Esto se debe a que el 4G transmite datos pero no voz. Así sucede en todos los países que ya cuentan con esta norma, con excepción de Corea del Sur, donde la voz también se transmite por 4G, debido al desarrollo tecnológico con el que cuenta.

Mientras tanto, la pelea por quedarse con la licitación tendrá a cuatro compañías peleando codo a codo. Así, Claro, Movistar, Nextel y Personal se debatirán el proyecto que, según estimaciones de Carrier, requerirá de una inversión de entre US$ 1000 y US$ 1500 millones para cubrir todo el territorio nacional. 


Diferentes. Mirá la comparación entre la velocidad 3G y 4G en este video explicativo.  

La cobertura del 4G será posible utilizando como base las antenas de 3G con las que ya cuentan las operadoras. Estas antenas deberán modificarse para agregar equipamiento que transmita 4G o, incluso, para reemplazar los ya existentes por otros que sirvan para brindar la norma 2G, 3G y 4G. ¿Se deberán agregar nuevas antenas? Sí, quien se quede con el proyecto deberá hacerlo. “Sucede que cuanto más alta es la frecuencia, menor es el alcance, por lo que hacen falta más antenas”, detalló Carrier y agregó que los cinco años de plazo dispuestos por el Gobierno para concretar la iniciativa son “tiempos viables”.

En la licitación anunciada por el Gobierno se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 700 y 120 MHz en otra banda de 1.700-2.100, como así también un remanente para los servicios 3G de 7.5 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz.

El 4G en el mundo
En comparación con el resto de los países, la Argentina está atrasada en este tipo de normas. En América latina, Perú fue uno de los últimos países en anunciar avances en este sentido. Mientras tanto, en el mundo, las conexiones de LTE (como también se conoce al 4G) están en torno a las 400 millones de conexiones, según datos de GSMA Intelligence. Para 2020 se espera que las conexiones alcancen los 2500 millones. Se estima, además, que para finales de ese mismo año el 64 por ciento de la población del planeta cuente con la cobertura de 4G. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas