CON APLICACIONES EN SEGURIDAD

Primeros pasos para crear un robot capaz de sentir

Investigadores de la Universidad de Leibniz están desarrollando un sistema nervioso artificial que podía enseñarle a los robos a sentir dolor. Presentaron los avances en una conferencia en Suecia y afirman que mejorar la seguridad. 

Lo que más diferencia a los humanos de las máquinas es la capacidad de sentir. No lo pudo haber explicado mejor el T-800 al final de "El Dìa del Juicio": hay algo que el Terminator nunca va a poder aprender y es a tener sentimientos. Esta propiedad es, de hecho, la razón por la cual los robots son tan atractivos para ciertas industrias. No sufren ni se quejan y pueden realizar tareas que van desde lo simplemente desagradable para el humano hasta las tareas que provocarían la muerte de manera segura.
Pero, al parecer, un grupo de investigadores rompió esta barrera y está trabajando en un proyecto para construir robots que sientan. En particular, que sientan dolor y respondan a estímulos tales como calor o un golpe. ¿Por qué?

Los investigadores, de la Universidad Leibniz, están desarrollando un "sistema nervioso artificial robótico para enseñarle a los robots cómo sentir el dolor" y responder rápidamente a fin de evitar posibles daños a sus motores, engranajes, y componentes de electrónica. Los investigadores describieron el proyecto la semana pasada en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización (ICRA por sus siglas en inglés) en Estocolmo, Suecia. ¿Por qué es una buena idea que los robots puedan sentir el dolor? Por la misma razón por la que es una buena idea que los humanos sienten dolor, dijo Johannes Kuehn, uno de los investigadores. "El dolor es un sistema que nos protege", afirmo en un comunicado de prensa. "Cuando nos evadimos de la fuente del dolor, nos ayuda a no salir lastimados." Los seres humanos que no tienen la capacidad de sentir el dolor se lesiona con mucha más frecuencia, porque sus cuerpos no reaccionan instintivamente a las cosas que les hacen daño. Y, en vistas de lo que depara el futuro, habrá cada vez más máquinas trabajando codo a codo con los humanos es importante desarrollar sistemas similares al nuestro para mejorar los procesos de seguridad en las áreas de trabajo. Los investigadores también explican que crear robots con conciencia espacio-temporal de si mismos ayudaría a reducir las perdidas por equipos dañados o material destruido por la negligencia tecnológica.

Es este video se puede ver una muestra. Un brazo robótico que reacciona a diferentes tipos de estímulos.

 

Temas relacionados
Más noticias de robots

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre