Por una falla de seguridad se pueden descargar fotos del padrón electoral

Tras denuncias por la poca solidez de las barreras digitales para proteger la información publican un código que permite descargar las imágenes de los ciudadanos habilitados para votar.

Por Pablo Martín Fernández - 04 de Noviembre 2013
Por una falla de seguridad se pueden descargar fotos del padrón electoral




¿Qué se necesita para bajar las fotos del padrón electoral? Un código simple y tiempo. Poco tiempo. En unas horas un código publicado en Internet permite bajar miles de imágenes de los votantes. El caso fue dado a conocer por la Asociación por los Derechos Civiles, en particular por Ramiro Álvarez Ugarte, director del área de acceso a la información y privacidad de esa organización.

El abogado contó, a través de su cuenta de Twitter, que alguien publicó un código simple que permite acceder a una de las carpetas del sitio oficial del padrón (http://www.padron.gob.ar/fotos/$folder/) y generar la descarga automática de las imágenes que allí se encuentran.

Si bien aún ADC no pudo relacionar las fotos con los DNI, y por lo tanto verificar que la imagen se podrá sumar a los padrones que se venden en el mercado negro, la organización cree, según información de varios expertos en seguridad e incluso un post publicado por un supuesto adolescente de 16 años, que no es muy complejo acceder a la base de datos y por lo tanto unir una cara a un número de documento.

PadronBlurDescargados. Las fotos de los padrones, con los rostros difuminados por nuestra redacción, pueden ser descargadas con una simple pieza de código. Foto: Infotechnology.com

Este es el cierre crítico de una serie de denuncias que ADC lleva adelante por el uso de imágenes en el padrón, una práctica impulsada por la misma ley que permitió el voto desde los 16 años. Además, el sitio Segu-Info publicó el día posterior a las elecciones legislativas que había descubierto que se podían descargar todas las imágenes y, según aclaran, le avisaron al Gobierno.

Los antecedentes.

ADC, según le comentó Álvarez Ugarte a Infotechnology.com,  ya había pedido la baja de las imágenes del padrón por considerar que invadían la privacidad de los votantes y no sumaban al proceso electoral. Primero presentaron un recurso de habeas data personal a nombre de Enrique Chaparro, miembro de la fundación Vía Libre, que fue dado por válido (su foto fue dada de baja), pero luego, el 22 de octubre hicieron una presentación ante la Justicia (Contencioso Administrativo Federal) pidiendo que no se relacionen con el padrón las fotos generadas por el Registro Nacional de las Personas a la hora de realizar un nuevo documento y que no sean accesibles vía Web. Hasta ahora, aún en plazo, no han tenido respuesta.

El pedido se basa en dos puntos, según remarca Álvarez Ugarte:

  1. Cuestionamiento constitucional por invasión a la privacidad de las personas al publicar en el padrón su imagen sin motivos suficientes (ADC estima que la idea de validar al votante frente a la foto del listado no es clave) para justificar la violación del derecho a la propia imagen.
  2. Evitar la publicación de fotos en Internet por hacer aún más simple la posibilidad de descargarlas.

 

Alejandro Tullio, director Nacional Electoral, le explicó a Infotechnology.com que las fotos se encuentran en los servidores de la Cámara Nacional Electoral (CNE), no bajo su área, y que están protegidos bajo los estándares de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura. La transferencia de las imágenes se realiza, de manera electrónica, desde el Renaper hasta la CNE.

Por su parte, consultada por este medio, Katitza Rodríguez, directora de Derecho Internacional de la Electronic Frontier Foundation (EFF), dijo que a la organización le "preocupa mucho que el gobierno argentino no esté interesado en proteger las bases de datos que contienen información privada de sus ciudadanos". La EFF trabaja desde hace meses, en línea con lo hecho por Vía Libre, en frenar el sistema biométrico local conocido como Sibios.

 A las 17 horas del lunes 4 de noviembre, a casi un día de la publicación del código para la descarga de las imágenes, la falla seguía sin repararse. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas