SEGÚN BSA

Piratería Argentina: casi 70% del software no tiene licencia

BSA, la alianza que reúne empresas de informática tales como Microsoft, IBM, Dell, Apple que buscan prevenir y denuncian la utilización de software ilegal, realizó su informe global anual sobre el tema. El estudio arrojó que en Argentina el uso de software sin licencia es del 69% y que la situación no mejora a nivel global.

BSA, la alianza de empresas informáticas, realizó la encuesta global anual sobre software y dió a conocer los resultados de su trabajo de investigación que puso el foco en el uso de software sin licencia. El estudio incluye la recolección de datos discretos de 182 entradas y evaluación de las tendencias de PC y software de 116 mercados. La otra pata fuerte de la investigación es la encuesta, que incluye la opinión de 2.200 managers de IT de 22 países y 20.000 usuarios finales y de empresas. ¿Cuáles son los resultados?

El estudio de este año encontró que 39 por ciento del software instalado en los ordenadores de todo el mundo en 2015 no tenía la licencia adecuada, lo que representa sólo una modesta disminución respecto al 43 por ciento que encontró el estudio mundial anterior en 2013. Incluso en algunos sectores críticos, donde el control estricto del entorno digital sería la norma, el uso sin licencia fue sorprendentemente alto. La encuesta encontró un cuarto del software pirata era atribuible a las industrias bancaria, de seguros y valores. Además, el informe afirma que las amenazas crecieron: se descubrieron 430 millones de nuevos malware, un aumento del 36% respecto a 2014. Para entender la magnitud, esto significa un ataque de algún tipo cada 7 minutos. 

En nuestro país, la situación no es mucho mejor. La piratería en nuestro país "está bastante encima de la tasa regional. La tasa regional es de 55% mientras Argentina está en 69%.  Considerando que Argentina tiene un mercado e industria de IT bastante más avanzado que otros países en la región, esto es preocupante. La venta de computadores sin marcas y una economía que esta con problemas actualmente contribuye a esta situación" explica Rodger Correa, director y program coordination para las Américas de BSA. El uso de software sin licencia puede causar serios problemas legales, económicos, técnicos y financieros. Según el informe "pone en riesgo la seguridad de información, la seguridad de los datos de los clientes (en el caso de empresas) y aumenta fuertemente el riesgo de ciberataques.  También reduce la cantidad de impuestos que puede coleccionar el gobierno local y afecta la estructura de servicios que existen para apoyar software en el mercado local".  A nivel industria, afecta el desarrollo de futuros programas, y sin duda afecta el ingreso de ganancias por parte de la empresa: en promedio un ciberataque cuesta 11 millones de dólares a una empresa.

 



"En Argentina se estima que la industria perdió alrededor de $554 millones de dólares el año pasado. Con respecto a las empresas, sabemos que una empresa en general está bajo algún tipo de ciberataque cada siete minutos.  El uso de software sin licencia es una de las razones principales por lo cual las empresas no están suficientemente bien protegidas.  Si estima que, a nivel global, el costo de ciberataques fue de $400 billones de dólares en términos de pérdida de tiempo, producción, etcétera durante el 2015" afirma Correa. Por lo general el nivel de individuales y empresas que utilizan software sin licencias es muy similar.  Hay más concentración de volumen de licencias (o falta de licencias) en empresas que tienen muchos empleados, pero a nivel general las tasas son similares. Respecto a esto, el informe estima que los CIO creen que el 15% de los empleados instalan software en las compañías sin el permiso de la empresa. Pero el porcentaje de empleados que confiesa haberlo hecho es casi el doble. 

Se puede leer el informe completo en este enlace

Temas relacionados
Más noticias de ciberseguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre