*

Bitcoin (24h)
-1.22% Ars
98481.91
Bitcoin (24h)
-1.22% USA
5684.22
Bitcoin (24h)
-1.22% Eur
$4822.72

Piden un “Pacto de Ginebra” para la guerra informática

Expertos en seguridad informática debatieron en San Francisco la creación de normas internacionales para combatir el espionaje y el robo de datos informáticos.

 

Por María Gabriela Ensinck - 11 de Marzo 2014
Piden un “Pacto de Ginebra” para la guerra informática




La pérdida de confianza es el principal estigma que sacude hoy a la industria informática, y nada será igual luego de las revelaciones de Edward Snowden, ex técnico de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) revelara en junio de 2013 cómo el gobierno norteamericano espía a otros gobiernos, a empresas y a ciudadanos a través de la web.

datacomputadoras

El fantasma de Snowden y sus dichos sobrevolaron los pasillos del gigantesco centro de convenciones Mosconi, en San Francisco (CA), donde la última semana de febrero, se llevó a cabo la RSA Security Conference, un evento que desde 1993 convoca anualmente a más de 20 mil criptógrafos y expertos en seguridad informática.

“Se requieren normas para considerar a internet como un medio confiable para comunicarse y hacer negocios”, señaló Arthur Coviello, vicepresidente de RSA, la firma organizadora la conferencia.

“Necesitamos una convención de Ginebra para combatir el cibercrimen”, apuntó por su parte Scott Charney, Vicepresidente de Microsoft. “La transparencia y apertura de datos son la clave en esta era de internet cada vez más ubicua y móvil. Los ciudadanos esperan de las empresas y gobiernos protección frente a los ataques informáticos, pero ésta no puede brindarse en detrimento de su privacidad”, advirtió el ejecutivo.

El año pasado, Microsoft inició junto a Google una demanda conjunta contra el gobierno norteamericano para preservar su derecho a revelar más información sobre las peticiones de datos de usuarios realizadas por la NSA. La compañía de Redmond también anunció la creación de un Centro Internacional de Transparencia en Bruselas. “Nuestro objetivo es mejorar la transparencia, con la convicción de que los datos que se alojan en la nube pertenecen a los clientes y ciudadanos”, destacó Charney.

“Si nuestra privacidad está siendo invadida y nuestra información robada, no es momento para la apatía”, increpó a su turno Nawaf Bitar, gerente general de Juniper Networks. “Cualquier persona con un dispositivo de comunicación puede ser blanco del espionaje o el robo de datos. Un ataque virtual puede generar una guerra real, y es tiempo de que los gobiernos y empresas piensen en una forma más proactiva y no meramente pasiva de defensa”.

La web plantea nuevos desafíos: espionaje entre Estados, espionaje industrial, robo de datos y ciber-terrorismo. Por eso la cuestión de la privacidad de los datos fue el tema prevalente en la conferencia de RSA, la primera tras las revelaciones del ex espía Snowden. Los gigantes de la industria están urgidos de acordar códigos para restablecer la confianza en una internet que cada vez se parece más al Gran Hermano de Orwell que nos está mirando.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas