Entrevista

Pereira (PRO): "Los métodos de denuncia de Facebook y de los buscadores son totalmente ineficaces"

El asesor del diputado nacional por el PRO, Julián Obiglio, de viaje en Brasil, habló con Infotechnology.com sobre el proyecto de ley para "regular la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet".




Tanto en cuestiones de derecho de autor como de privacidad, la responsabilidad de los sitios que alojan contenido de terceros siempre fue un tema de debate. ¿Es Google responsable por todos los links que indexa? ¿Y Facebook con las publicaciones de sus más de mil millones de usuarios? Para Julián Obiglio, diputado nacional del PRO, estos sitios no deben cargar con la culpa en caso de que los usuarios sufran daños por el contenido publicado en esas webs. Por eso, presentó un proyecto de ley con el que prevé regular “la responsabilidad legal de los proveedores de servicios en Internet”, según sostuvieron en un comunicado.

El proyecto preveé que estas empresas "intermediarias" como son las redes sociales o Google entre otros sitios, deben dar de baja o impedir el acceso a material que haya sido denunciado por violar la privacidad de una persona por correo electrónico y sin necesidad de una orden judicial.

Infotechnology.com intentó comunicarse con Obiglio, quién al estar en Brasilia no se encontró disponible para hablar con este medio. Por el contrario, Carlos Pereira, asesor del diputado y especialista en derechos de daños, sí accedió a brindar su posición y a relatar los objetivos del proyecto.

- ¿Qué buscan con este proyecto de ley?
Nosotros buscamos la tutela de los derechos de la personalidad, vemos que hay un vacío normativo al respecto. Creemos que hay una necesidad de otorgar seguridad jurídica para las empresas que desarrollan servicios de intermediación.

- En el proyecto se prevé que se modifiquen el diseño de sitios web. ¿Tuvieron contacto con Google, Facebook, Twitter, entre otras?
No hablamos directamente, pero sí a través de las defensas que ejercieron en los distintos distritos en donde tuvieron problemas judiciales. 

- Desde las empresas pueden responder que cuentan con métodos para denunciar contenido. ¿Qué piensan al respecto de estos métodos?
Son totalmente ineficaces. Tanto los de Facebook como también los de los buscadores. Muchos de estas denuncias no son procesadas. Con este proyecto se busca que, si se informa y no se bloquea el contenido en cuestión, la empresa quede expuesta a una eventual demanda por daños. A través de una notificación el proveedor ya tiene la obligación de bajarlo.

- ¿Cree que estas no son responsables de los contenidos que almacenan?
Sería absurdo pedirle que fiscalicen todos los contenidos. Eso sí, una vez notificados sí quedan expuestos civilmente.

- El proyecto también sostiene que debe ser el afectado el denunciante o un representante del mismo a través de un correo electrónico, entre otros medios, ¿cómo comprueban que la identidad sea la verdadera?
Si la denuncia se hace a través de una autoridad administrativa, como puede ser el INADI por ejemplo, es un usuario calificado. No tiene la capacidad judicial pero notifica a la empresa. Si es el mismo usuario debe completar una serie de requisitos que se prevén en la ley para comprobar que se trata de esa persona. Además en la denuncia se debe fundamentar qué derechos está vulnerando y qué voy a responder de los daños. Esto lo tomamos del derecho de la legislación de Sudáfrica, que no basta un simple e-mail sino una justificación. Es un mail que es casi como una carta documento.

- Entonces el usuario debe tener conocimiento de derecho para poder hacerlo.
Debe sostener qué derechos se están vulnerando, que se hace el reclamo de buena fe. Por ejemplo, si yo insto a un proveedor a levantar una opinión que me disgusta y causo un daño a la libertad de expresión, se debe hacer cargo de esos daños.

- ¿Cree que lograrán convertirla en ley?
Esperemos que sí. También la idea es que sirva como un borrador perfectible. Si las empresas no tienen voluntad de acompañar será más perjudicial para el ámbito actual. El escenario es más gravoso sin legislación que con legislación.

Nota relacionada: Busaniche sobre el proyecto de ley del PRO: "No es viable en absoluto"
 

Temas relacionados
Más noticias de proyecto de ley

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre