*

Bitcoin (24h)
-1.15% Ars
334536.80
Bitcoin (24h)
-1.15% USA
19120.76
Bitcoin (24h)
-1.15% Eur
$16266.80

Paul Cormier, de Red Hat: “Hoy la innovación se construye en Linux”

 El vicepresidente ejecutivo y presidente de Productos y Tecnologías de Red Hat destaca el potencial de la herramienta y cuestiona la "virtualización poropietaria". El modelo de Red Hat.

Por Alejandro Alonso - 30 de Mayo 2014
Paul Cormier, de Red Hat: “Hoy la innovación se construye en Linux”

 

Paul Cormier tiene 56 años y ha estado en la industria de IT en los últimos 35. Fue uno de los fundadores del grupo Altavista —el buscador web que impulsó Digital a mediados de la década del ’90—, y asegura ante quien quiera escucharlo que debieron haber sido “Google”. También estuvo, hace 13 años, en los inicios de la distribución Red Hat Enterprise Linux (RHEL). “Cuando comenzamos RHEL, teníamos que convencer a los clientes de que open source era real, seguro, que estaba listo para las empresas. Ya no tenemos que hacer eso —comenta el hoy vicepresidente ejecutivo y presidente de Productos y Tecnologías de Red Hat, de visita por Buenos Aires con motivo del lanzamiento del año fiscal para toda la organización de Ventas en América latina—. En todos los clientes con los que he hablado se percibe que open source es la corriente dominante.”

Para Cormier, los clientes quieren ahora tener la capacidad de elegir, de no estar atados a una opción única. Esta búsqueda de libertad es la que probablemente llevó a Red Hat a superar la barrera de los US$ 1.000 millones en ingresos hace algunos años. En su último ejercicio, cerrado el 28 de febrero último, su facturación alcanzó los US$ 1.530 millones, una suba del 15 por ciento respecto del año anterior.

- Usted asegura que las decisiones que ahora están tomando los CIOs terminarán por afectarlos en los próximos diez años. ¿A qué decisiones se refiere?
- El cambio en la infraestructura que vemos hoy es el más grande en los últimos 35 años. Y Linux está en el corazón de ese cambio. La nube está construida sobre Linux. OpenStack, Hadoop, Software Defined Storage o Software Defined Network. Todos están desarrollados sobre Linux y herramientas open source. De modo que la decisión más grande que tiene que tomar un CIO hoy es cómo hacer para que esa nueva infraestructura comience a moverse hacia Linux, y al mismo tiempo pueda dar soporte a las aplicaciones heredadas.

Paul Cormier Red Hat

Textual. "En todos los clientes con los que he hablado se percibe que open source es la corriente dominante", asegura Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de Red Hat. Foto: Gustavo Fernández.

- ¿Y el rol de la virtualización?
- La virtualización es clave en la hoja de ruta. Sin embargo, hay que hacer una salvedad. VMware fue el proveedor inicial de virtualización. Pero ahora tenemos nubes privadas con proyectos como OpenStack. Hay una virtualización subyacente que es muy diferente a la virtualización de VMware, que es lo que llamo virtualización propietaria (“legacy virtualization”, en inglés).

- ¿Cómo sería esa virtualización propietaria, versus el modelo que propone Red Hat?
- VMware tiene la virtualización de la máquina virtual. Pero la nueva virtualización consiste en poner un conjunto de servicios arriba de esto; se parece más a una virtualización por servicios, no por máquinas virtuales. Cuando hablo de la nueva virtualización, la virtualización de código abierto, me refiero a la que está basada en la nube y en OpenStack. Todavía funciona sobre múltiples máquinas virtuales que corren sobre una pieza de hardware, pero la aplicación no la ve como una máquina virtual. La aplicación dice “necesito poder de cómputo” y OpenStack le brinda poder de cómputo. Del mismo modo, la aplicación pide capacidad de almacenamiento o redes, y el sistema se lo da. Hay una capa más entre la máquina y las aplicaciones, ya no hablamos de máquinas virtualizadas, sino de servicios virtualizados, y eso es lo que ven las aplicaciones. VMware tiene productos en la nube con un modelo similar, pero son productos propietarios.

Cormier no logra entender lo que él considera una involución. Antes de Linux, asegura, era necesario alinearse con un conjunto de hardware, aplicaciones y sistemas operativos determinados, lo cual resultaba caro. Con Linux eso cambió. “Pero luego llegó VMware y volvió a cerrar la capa de virtualización; eso me confunde, porque ahora debemos volver a confiar en una única compañía para determinar que hardware o qué dispositivos son soportados”, expresa el ejecutivo de Red Hat.

- Habló de VMware, pero no de Microsoft…
- Es interesante… Soy uno de los que comenzó con RHEL hace 13 años. Y despertaba cada mañana pensando en Microsoft, porque en ese entonces la batalla era de sistema operativo versus sistema operativo. Pero ahora, si bien el sistema operativo es la principal arma, porque necesitás tenerlo para estar en los otros negocios, ya no es la batalla principal. La diferencia es que los clientes aceptaron que hay dos sistemas operativos: RHEL y Windows. Microsoft perdió en este sentido. Red Hat y Microsoft son los únicos dos proveedores que tienen todas las piezas para crear una nube, y el cliente elige si la quiere abierta o propietaria. Microsoft es una gran solución para ir desde el Azure privado al público, pero es completamente tecnología Microsoft. Algunos clientes quieren eso. En cambio, Red Hat tiene todas las piezas para hacer la nube abierta. Ésa es la diferencia.

- El CIO debe gestionar a través de todas esas nubes. ¿Cómo hace?
- Es una pesadilla. Tiene que lidiar con el hardware, la virtualización propietaria, las nubes privadas y las nubes públicas, y gestionarlas como una sola cosa. Los CIOs tendrán aplicaciones corriendo en cada una de estas instancias, porque seguramente tendrán aplicaciones corriendo desde nubes públicas también. Y necesitarán controlar esas aplicaciones en la nube pública del mismo modo en que lo hacen detrás del firewall. Tenemos un producto para esto que llamamos CloudForms, que puede manejar cargas de trabajo directamente sobre el hardware, sobre la virtualización propietaria de VMware, sobre la virtualización de Red Hat, sobre Microsoft o sobre Amazon, todo desde una sola consola.

Cambio de rol
Para el vicepresidente ejecutivo de Red Hat, las piezas que permiten este tipo de gestión flexible de los recursos de TI, y que incluyen tecnologías como redes y almacenamiento definidos por software, ya existen. “La cuestión es que el CIO pueda reunir todas esas piezas. Es un proyecto de varios años para un CIO, tal vez cinco años. Pero hay que empezar ahora.” Cormier cree que la única forma en que el CIO podrá sobrevivir es si puede orquestar y automatizar. “Por ejemplo, lo que ahora estamos viendo son portales de autoservicio que abastecen los recursos de TI —explica—. Pero detrás de esos portales hay reglas que establece el CIO: cuándo ese recurso se extrae de Amazon, cuándo de la nube privada... Pero por encima de esto está todo automatizado, de modo que el usuario pueda obtener los servicios que necesita instantáneamente.”

- ¿Esto cambiará el rol del CIO?
- La gente del negocio es la que realmente está impulsando el rol del CIO. En el pasado, cuando el negocio necesitaba algo, confiaba en que el CIO se lo iba a conseguir, ya fuera hardware, sistema operativo o espacio. Pero eso está cambiando. La gente del negocio les dice: si no puedes hacerlo, lo haremos sobre Amazon. Y los CIOs hoy están preocupados, porque si alguien dentro de la compañía despliega esa aplicación en Amazon, y ésa es la aplicación a través de la cual alguien puede vulnerar los sistemas de la organización, la responsabilidad es del CIO. De modo que deben lidiar con las demandas del negocio más rápidamente, o elegir qué tecnología usarán, y en algún caso deben actuar como negociadores del servicio. Por ejemplo, si la persona del negocio les pidiera SalesForce, deberán actuar como intermediarios y establecer cómo se podría rentar SalesForce en su ámbito de control. El CIO se vuelve más hacia el lado del negocio, y tiene que poder reunir todo en cuanto a infraestructura. Y la gente del negocio es la que ahora define qué se necesita.

Red Hat y Microsoft son los únicos dos proveedores que tienen todas las piezas para crear una nube

- ¿Qué nuevos territorios está viendo Red Hat como estratégicos?
- La nube privada o Infraestructura como Servicio (IaaS), que son la misma cosa. Es una nueva área que está surgiendo. Están construidas sobre Linux y sobre proyectos como OpenStack, y otros similares. Luego, Plataforma como Servicio (PaaS): que un desarrollador pueda usar una plataforma y desarrollar todas las herramientas y librerías necesarias para construir la aplicación y luego la despliegue directamente desde esa plataforma, ya sea en la nube privada o pública. Esto se construye sobre RHEL y JBoss. Lo que está pasando con PaaS, ahora que está moviéndose hacia la empresa, es que los clientes quieren todos los servicios que solían tener de parte de los middleware tradicionales, en esa plataforma. De modo que estamos comenzando a mover todos los servicios de JBoss a PaaS para que, usando los bloques constructivos de RHEL, de JBoss y de los servicios de JBoss, se pueda construir Plataforma como Servicio. Otra área es Software Defined Storage. Si las aplicaciones van a estar moviéndose de un lado para el otro, se va a necesitar un contenedor común de almacenamiento para que las aplicaciones puedan acceder a la información. Y ahí es donde entra a jugar un papel importante el almacenamiento definido por software. Por ejemplo, puedo mover un contenedor del almacenamiento de EMC a Amazon cuando muevo mi aplicación y tener mi almacenamiento donde quiera que la aplicación esté.

Acaso, para Cormier, éstos sean tiempos de cosecha. “En la última década Linux pasó de la comoditización a ser la plataforma donde se da la innovación. Vemos toda la nueva innovación construida sobre Linux y RHEL. Ésa es la parte divertida, porque para que esa innovación se dé, ahora hacemos productos”.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el número 199 de la revista Information Technology.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas