Oringer, fundador de Shutterstock: "América latina crece más rápido que nuestro negocio global"

 El emprendedor de visita en la Argentina para impulsar su presencial local habla sobre su salida a bolsa, el crecimiento en mobile y el futuro del mercado de las imágenes

Por Pablo Martín Fernández - 15 de Agosto 2013
Oringer, fundador de Shutterstock: "América latina crece más rápido que nuestro negocio global"

 


Jon Oringer fundó Shutterstock hace diez años en su departamento en Nueva York. Hoy, la empresa, dedicada a la comercialización online de imágenes cotiza en bolsa y, según lo que le dice el emprendedor a Infotechnology.com en un bar porteño, tienen el cash suficiente para hacer cualquier adquisición que deseen realizar en su segmento.

Este año Shutterstock lanzó su operación en la Argentina en el marco de una estrategia de expansión internacional que va mucho más allá de nuestras pampas (América latina le generó 10 millones de dólares de facturación en 2012). La llegada al país no se da de la mano de una oficina, sino que se trata, sobre todo, de una mejor conexión con los fotógrafos y creativos locales.

olingershutterstock

¿Por qué lanzaron en la Argentina?
Porque tenemos una comunidad muy interesante acá, incluso antes de ponerle foco a la región. Además vemos que en la Argentina hay una gran energía emprendedora que crece mucho y todas esas áreas necesitan imágenes.

¿Cómo cambió, en estos diez años, la manera en que la gente toma las fotos que les envía?

Cuando lanzamos en 2003 estaba empezando a despegar todo de la mano de la (Canon) Rebel, una cámara de avanzada que mucho amateurs podrían comprar. Luego aparecieron herramientas que hicieron más fácil acercar el amateur al profesional: desde Photoshop a otras herramientas, todo se hizo más simple.

Después comenzó a masificarse el video y ahora la tecnología de avanzada llega a más y más personas y eso hace que haya más contenido. También ha mejorado mucho la manera en que se suben y descargan las imágenes. Todo es en tiempo real, por eso estamos tratando de estar disponibles en todas las plataformas.

¿Cuántos productores de contenido tienen en América latina?

Tenemos cientos de productores en América latina. Estamos apuntando a mejorar nuestra red aquí. Vendimos siete millones de imágenes en la región el año pasado, lo que significó casi 10 millones de dólares de facturación en 2012. Aquí crecemos más rápido que nuestro negocio global.

Más allá de que en los otros mercados tienen mayor presencia ¿Por qué?

Porque hay una explosión de creatividad, los nuevos negocios se abren todo el tiempo y esas personas necesitan imágenes.

¿Qué están haciendo para mejorar su performance en América latina?

Tenemos muchos colaboradores acá y queremos unirlos y potenciarlo para que cuando un emprendedor piense en conseguir imágenes piense en nosotros. Otra cosa que veo es que hay un interés en el mundo en la parte legal del negocio, un aspecto clave de nuestra estrategia.



¿Cómo hacen para saber que la imagen que le envían es realmente de la persona que dice ser?
Tenemos un proceso muy estricto de validación de cuentas, pedimos el nombre, el pasaporte, información identificable y la data del banco porque le tenemos que pagarle así que a eso se le suma una validación foto por foto. Vemos los tags, la metadata, los modelos, entre otras variables, y tratamos de construir una relación duradera, tenemos usuarios que tienen más de nueve años en la plataforma.

¿Cuándo se dio cuenta de que necesitaba abrir la compañía, hacer una oferta pública de acciones (IPO) y cotizar en Bolsa?
Probablemente cuatro o cinco años atrás cuando me di cuenta que iba a ser una plataforma global. Teníamos el material crudo para hacerlo y vender la empresa no hubiese sido tan interesante. Queremos ser el player dominante y esta es la mejor manera de hacerlo.

¿Qué cambió pos IPO?

La compañía sigue teniendo un espíritu emprendedor. Tengo que hacer algo más de reportes, pero a su vez tenemos más imágenes que antes y crecimos mucho.

En los últimos años muchas empresas de tecnología se basaron en Nueva York. ¿Cambió algo para el desarrollo de Shutterstock?

No (risas), pero sí sabemos que hay muchas empresas en Nueva York y cada vez más atraemos más gente del mundo de la tecnología a la ciudad.


 

¿En qué se enfoca cuando está en la oficina?

Me gusta trabajar en la parte más entrepreneur del proyecto. Hago mucho producto, mucho, y,  a veces, hago algunas cosas enfocadas en marketing. A eso se le suman cuestiones específicas que tomo como propias.

¿Cuál es la lectura de Shutterstock sobre los cambios en mobile?

Mobile nos gusta mucho porque esos usuarios quieren contenido y queremos que ese contenido venga de nosotros. Hoy podés crear contenido desde allí y subirlo directamente. Eso para nosotros es muy importante, en general mobile es espectacular para Shutterstock.

¿Cómo compiten con los servicios similares a Shutterstock?
Nosotros tratamos de ser la mejor compañía posible, tratamos de ser lo más entrepreneur posible. Tratamos de hacer cosas que nunca se vieron en nuestro espacio.

¿Qué espera hacer a futuro?

Queremos tener presencia global real en más de cien países. Nuestra llegada a Argentina es uno de esos pasos. Queremos tener mejores fotógrafos y mejores imágenes.

¿Planean adquirir una nueva empresa?

La adquisición es una posibilidad siempre ya que tenemos cash para hacerlo, pero a su vez queremos ser muy cuidadosos ahora mismo porque demostramos que podemos crecer bien orgánicamente.

¿Cómo medirían el éxito futuro en la Argentina?

En Argentina queremos pasar de cientos de colaboradores a miles.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas